Peralta califica a Danilo Medina como un presidente histórico en RD

Por El Nuevo Diario lunes 14 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, calificó a Danilo Medina como un presidente histórico en la República Dominicana y aseguró que éste continuará gobernando con el estilo de humildad y cercanía a la población que le ha caracterizado.

Durante el acto de presentación de la nueva página web del programa de visitas sorpresa, Peralta dijo que el jefe del Estado, desde que asumió el poder el 16 de agosto de 2012, ha llevado a cabo ejecutorias en favor del pueblo dominicano que ningún mandatario había puesto en marcha a lo largo de los 173 años de la historia dominicana, a partir de la Independencia de 1844.

Sostuvo que los logros en materia de salud, turismo, seguridad social, educación, el sistema 911, asistencia vial, estancias infantiles, agropecuaria, empleos y la democratización del crédito a pequeños y medianos productores, reforestación; así como el diálogo franco y sencillo con la gente, han generado un bienestar nunca visto en la población, especialmente en las personas de menores ingresos económicos.

Precisó que las ejecutorias han ido desde cosas muy sencillas como la no colocación de su fotografía en las oficinas públicas y el obviar el traslado de la silla presidencial a las inauguraciones de obras, hasta la inversión de miles de millones de pesos en proyectos agroforestales de gran envergadura para producir alimentos, generar empleos y reforestar el territorio nacional.

 

Innovadoras y transformadoras

Bastaría una mirada a las acciones emprendidas por el presidente Danilo Medina en estos cinco años, agregó, para uno darse cuenta que la mayoría de ellas son innovadoras y transformadoras, sin que fueran abordadas por otro mandatario dominicano.

Citó la Jornada Escolar Extendida, iniciativa mediante la cual el Ministerio de Educación ofrece a más de un millón de estudiantes, además de la enseñanza gratuita, el desayuno, almuerzo y merienda, en horario de 8:00 de la mañana y 4:00 de la tarde.

Esto permite a las madres dedicarse a actividades productivas mientras sus hijos e hijas se encuentran en los centros educativos.

Indicó que a lo anterior hay que sumar las atenciones en las estancias infantiles construidas en diferentes puntos del territorio nacional.

En relación al Sistema 911, destacó el hecho que ya casi la mitad de la población tiene asegurada la asistencia en los casos de emergencias. Adicionalmente está disponible la asistencia vial sin costo en las carreteras del país.

 

Tres millones de turistas en 5 años

Refirió, asimismo, que el incremento de 3 millones de turistas que le tardó alcanzar a la República Dominicana una década, en el lustro de lleva el gobernante ha logrado esa cifra para beneficio de la economía nacional.

Otra cuestión sin precedente en la historia dominicana, señaló, ha sido la intervención simultánea de los 57 principales hospitales con la finalidad de que de los dominicanos y las dominicanas reciban, próximamente, atenciones de salud digna como en cualquier parte del mundo desarrollado.

Dijo que ningún Presidente de la República había decidido buscar una salida definitiva al déficit energético como el actual, “quien tuvo la visión de disponer la construcción de las plantas Punta Catalina, que aportarán más de 700 megavatios al sistema”.

Resaltó como un punto luminoso de la actual gestión el salto el cualitativo alcanzado en el ámbito institucional, especialmente en lo relativo a la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública.

Indicó el  aumento salarial sin precedentes a los miembros de la Policía Nacional, los profesores, los médicos y otras instancias del sector sanitario nacional.

 

Crédito al productor agropecuario

Refirió que en ninguna gestión de gobierno, los productores agropecuarios habían recibido facilidades crediticias a tasas de interés de apenas el 8 por ciento. Señaló que igual sucede con cientos de miles pequeños comerciantes y emprendedores que han recibido préstamos a tasas reducidas a través de Banca Solidaria.

En el caso del Programa de Visita Sorpresa, Peralta destacó que las 178 realizadas por el Jefe del Estado han implicado una inversión global de RD$26,209 millones, recursos económicos que han abarcado hasta la fecha 1,246 proyectos.

Explicó que solo el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario (FEDA) y el Banco Agrícola han ofrecido financiamiento a productores por un valor de RD$5,760 millones para desarrollar proyectos de ganadería, cacao, vegetales, plátanos, bananos, cafetales y reforestación, entre otros.

Precisó que hay que ponderar que a través de la iniciativa, “el mandatario se confunde con los pobres en un diálogo cercano y sincero, y que ha sido reconocido a nivel internacional, incluyendo la Organización de las Naciones Unidas”.