Pepe Abreu cuestiona se haya fraccionado aumento salarial; Copardom lo ve positivo

Por El Nuevo Diario miércoles 3 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael “Pepe” Abreu, cuestionó este miércoles la decisión del ministro de Trabajo mediante la cual se dispuso dividir en dos partidas el aumento de 20% al salario mínimo del sector privado no sectorizado.

Abreu definió la medida como “un chantaje” del sector empresarial ya que, según dijo, no estaba estipulada en lo aprobado en la reunión del pasado 31 de marzo, donde se acordó el incremento de sueldo.

Sobre el aumento, el ministro José Ramón Fadul explicó que la decisión adoptada este miércoles de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las Mipymes, quienes exigían ser reclasificadas para evitar el despido masivo de su personal.

De su lado, Abreu insistió: “Nosotros el 31 de marzo votamos por una resolución que implica un aumento del 20%, pero en una sola partida, no fraccionada”.

Mientras, la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) recibió positivamente la decisión del Ministerio de Trabajo de dividir en dos tramos la aplicación del 20% de incremento.

El presidente de la entidad, Fermín Acosta, dijo que los patronos esperan ahora la notificación oficial para aplicar el 13% de aumento en el presente mes de mayo y un 7% en noviembre próximo, que de todos modos constituye un sacrificio para las pequeñas y medianas empresas.

"Esperábamos que la resolución sobre la aplicación del aumento del salario mínimo saliera conjuntamente con el inicio de la reclasificación de empresas, pero no ocurrió y es importante que esa parte se defina lo antes posible", expresó el presidente de Copardom.

POR SAMUEL GUZMÁN