PEPCA incorporó más de 167 nuevas pruebas contra Víctor Díaz Rúa en caso Odebrecht

Por El Nuevo Diario jueves 6 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) logró este jueves la incorporación de nuevas pruebas en contra del imputado Víctor Díaz Rúa, acusado de recibir sobornos de la empresa Odebrecht.

Durante la continuación del juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, los fiscales de la Pepca lograron aumentar otra vez la cantidad de pruebas admitidas contra Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas, con la incorporación de evidencias específicas en su contra.

En el proceso, el órgano de la persecución penal logró incorporar certificaciones de declaraciones juradas de bienes, contratos de servicios de consultoría suscritos entre el abogado Conrado Pittaluga Arzeno (asesor) y la Constructora Odebrecht S.A y contratos de servicios de consultoría entre Conrado Pittaluga y Autopista del Coral S.A., que guardan relación con Díaz Rúa. También, documentos relativos al yate de lujo “La Balbie”.  En total, más de 167 nuevas pruebas fueron agregadas al proceso.

Posteriormente, Díaz Rúa hizo uso de su derecho a defenderse y durante su intervención negó la acusación en su contra.

En la próxima audiencia se conocerán las pruebas específicas del Ministerio Público contra el imputado Conrado Pittaluga Arzeno. Su defensa técnica presentó una objeción a pruebas que, según alegatos, le fueron entregadas incompletas, por lo que el tribunal suspendió el juicio para dar tiempo a que los abogados recopilen la documentación en cuestionamiento.

Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, ordenaron reanudar el juicio el próximo lunes 10 de mayo, a partir de las 9:00 de la mañana.

Los encartados Rondón Rijo, Díaz Rúa y Pittaluga Arzeno son procesados por este caso de corrupción junto a Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Galán Grullón y Roberto Rodríguez Hernández.