Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Pence visita Panamá en última escala de gira latinoamericana 

Pence visita Panamá en última escala de gira latinoamericana 
Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMÁ (AP) — El vicepresidente estadounidense Mike Pence visitaba el jueves el canal ampliado de Panamá antes de reunirse con el mandatario Juan Carlos Varela para hablar sobre la violencia que golpea a América Central, en la última escala de su gira por Latinoamérica.

Pence llegó poco después del mediodía procedente de Chile tras pasar por Colombia y Argentina, países con los que la administración de Donald Trump busca revitalizar las relaciones comerciales y al mismo tiempo presionar en bloque hacia una salida a la crisis en Venezuela, donde cuatro meses de protestas antigubernamentales han dejado más de un centenar de muertos.

El vicepresidente estadounidense ha lanzado insistentes críticas al gobierno de Nicolás Maduro durante la gira y ha dejado en claro que Washington no se cruzará de brazos y seguirá imponiendo sanciones económicas y políticas a funcionarios de esa nación si es necesario.

Pence encontraría posiblemente a un interlocutor en Panamá en esa causa si se toma en cuenta que el gobierno de Varela arreció en las últimas semanas su rechazo a la elección e instalación de la Asamblea Constituyente en Venezuela y llamó a una salida negociada. Además, la nación centroamericana ha otorgado asilo político al menos a cuatro detractores del gobierno venezolano en los últimos días.

Pence visita a Panamá más de un mes después del viaje del presidente Varela a Estados Unidos para reunirse con Trump. En esa cita ambos mandatarios acordaron incrementar los esfuerzos en la región centroamericana para luchar contra el crimen organizado, así como afrontar el incremento de la producción de cocaína en Colombia después de que el gobierno de la vecina nación sudamericana pusiera fin al viejo conflicto armado con la guerrilla de las FARC.

Estados Unidos y Panamá también buscan impulsar medidas para frenar la migración irregular de América Central hacia Norteamérica.

Pence tiene previsto dar un discurso por la tarde en las nuevas esclusas del canal ampliado, en la entrada del Pacífico.

Estados Unidos construyó la vía interoceánica en 1914 y es el principal usuario. La ampliación, puesta en marcha hace algo más de un año con retrasos, le costó a Panamá más de 5.250 millones de dólares.

El vicepresidente se trasladará posteriormente a la casa presidencial para el encuentro con Varela, tras lo cual emprenderá su regreso a Washington.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta