Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Peña Nieto pide frente común para acometer reconstrucción tras el terremoto

Peña Nieto pide frente común para acometer reconstrucción tras el terremoto
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó este lunes a la formación de un «frente común» con la iniciativa privada para acometer junto con el Gobierno la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 7 de septiembre.

Durante su visita al estado suroriental de Chiapas, Peña Nieto indicó que los objetivos del Gobierno ante la crisis generada por el sismo de magnitud 8,2 del jueves pasado, que ha dejado hasta ahora 96 muertos, son dar atención a la población damnificada, realizar un censo de la infraestructura dañada y emprender la reconstrucción.

En cuanto al primer objetivo, refirió que se «se están repartiendo casi 100.000 despensas diarias, han llegado más de 100 toneladas de víveres, 45.000 litros de agua, casi 100.000 colchonetas y cobertores, y además esto va en aumento».

Sobre el censo, señaló que gran parte del Gabinete presidencial está desplegado en Chiapas y Oaxaca para realizar esa labor, que espera esté terminada hacia fines de esta semana de tal forma que puede planificarse la tercera etapa: la reconstrucción.

«Aquí es ocasión para reiterar el llamado a la población civil que quiera ser solidaria con estos dos estados para que puedan acudir a los distintos centros de acopio que se han instalado, especialmente en la Ciudad de México, en el Sistema DIF (Desarrollo Integral de la Familia) en todas las entidades, y hacer llegar a estos dos estados los apoyos correspondientes», manifestó.

Al mismo tiempo, dijo, «hoy estamos convocando también a empresas del sector privado, sobre todo dedicadas a la construcción, para que en un gesto de solidaridad puedan aportar también su experiencia, trabajo y capacidad técnica para poder acelerar la etapa de reconstrucción».

Peña Nieto expresó el deseo de que, «con la participación, que yo espero sea copiosa, activa y muy comprometida del sector privado, sobre todo de empresas constructoras, podamos ordenar, podamos establecer un plan, hacer un frente común y poder emprender la reconstrucción».

Indicó que el Gobierno estará haciendo su parte, «sobre todo siendo apoyados por nuestras Fuerzas Armadas a través de ingenieros militares, para la limpieza y reconstrucción en donde haya afectaciones».

«Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el apoyo y respaldo del sector privado», puntualizó.EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta