Peña Nieto destaca inversión en infraestructura educativa durante su mandato

Por EFE lunes 21 de agosto, 2017

EL NUEVO DIARIO, México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó este lunes, en el inicio del nuevo ciclo escolar, que la inversión en infraestructura educativa durante su mandato (2012-2018) alcanzará los 80.000 millones de pesos (4.500 millones de dólares).

“Nunca antes un Gobierno había dedicado tantos recursos ni tanta inversión para poner las escuelas en buenas condiciones”, afirmó Peña Nieto en un acto celebrado en una escuela del estado de San Luis Potosí con motivo del regreso a clases de 25 millones de niños.

Las dos Administraciones anteriores a la de Peña Nieto invirtieron en infraestructura educativa 20.000 millones de pesos(1.132 millones de dólares), indicó.

La inversión realizada desde el 2012 ha permitido que la mitad de las escuelas que estaban deterioradas “se encuentren ahora en condiciones óptimas”.

El mandatario destacó la necesidad de que “todas las escuelas de México” tengan las herramientas para que los niños construyan “su propia historia de éxito”.

Recordó los tres pilares de la reforma educativa que impulsó al inicio de su mandato: la mejora de las escuelas, maestros mejor preparados y un modelo que fomente la comprensión por encima de la memorización de conceptos.

La reforma supuso un cambio estructural, “romper con un antiguo modelo. Hoy se demanda más a los maestros, pero se les abren nuevas oportunidades” porque pueden escalar mejores posiciones al aprobar los exámenes de manera satisfactoria, aseguró.

El cambio de modelo de enseñanza, tercer vértice de la reforma, pretende “que la niñez no solo memorice los conocimientos”, sino que sea capaz “de formarse una conciencia crítica”, apuntó Peña Nieto.

El nuevo modelo, añadió, será probado durante este ciclo escolar en diversos lugares del país, antes de su entrada en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

“Los frutos de la reforma educativa se va a apreciar, a observar y reconocer cuando estos niños sean adultos”, prometió. EFE