Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Peña Guaba advierte Ley Partidos podría eliminar sistema de partidos políticos

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Francisco Peña Guaba advirtió no puede aprobarse la Ley de Partidos sin modificar especialmente el artículo 68 el cuál destruiría por completo el sistema de partidos, tomando en cuenta que solo cuatro partidos en las elecciones pasadas sacaron un dos por ciento.

Peña Guaba destacó que son muchos los peligros en el actual proceso de conocimiento de la Ley de Partidos entre ellos "barre con los partidos minoritarios".

En rueda de prensa este lunes el Secretario General del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) advirtió que si se mantiene el artículo 68 del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas tal como fue enviado por la Junta Central Electoral al Senado de la República, destruiría el sistema de partidos.

“Es una destrucción garantizada del sistema de partidos” dijo Peña Guaba en declaraciones ofrecidas a la prensa refiriéndose al umbral mínimo de 2% de votos válidos para que los partidos mantengan la personería jurídica.

“Se trata de una compleja combinación de factores, que al reunirse aniquilan toda posibilidad de competición electoral igualitaria y determinan, casi por necesidad, la desaparición de la mayoría de los partidos del sistema”, dijo Peña Guaba.

Sostuvo que su partido, el Bloque Institucional Social Demócrata, rebasó el umbral exigido por la ley, pero no se trata de conveniencias personales o particulares, sino del interés del país.

Pero los partidos minoritarios enfrentan retos insuperables, según Peña Guaba, cuando van aliados no tienen representación ni en los colegios ni en las juntas electorales, no tienen quién defienda sus votos, que terminan en manos de otros; ni pueden pagar los extraordinarios costos de publicidad y propaganda de las campañas.

Expresó que los partidos minoritarios, a pesar de aportar en conjunto más del 20% de la votación nacional, corren el riesgo de desaparecer por la combinación de factores tales como el cálculo para la asignación de escaños (Método de H´ondt) en un entorno de circunscripciones electorales pequeñas, que produce distorsiones de cálculo en favor de la primera o segunda mayorías, con voto preferencial que produce un exorbitante costo de campaña que los minoritarios no pueden sufragar.

Por si fuera poco, dijo Peña Guaba, resulta que al no haber servidumbre electoral de medios de publicidad y propaganda los partidos pequeños no pueden competir con los mayoritarios, que absorben todos los espacios disponibles,

Aunque reconoció que mantener la personería jurídica a través de la representación municipal no es aceptado en todos los sistemas electorales americanos, en nuestro sistema sí debe serlo, por las múltiples deficiencias que padece.

La aprobación de las reglas de personería jurídica de los partidos tal como se proponen actualmente, conduce por necesidad no solamente a la desaparición de la representación de las minorías, sino a la creación de un bipartidismo artificial y excluyente que en el próximo torneo electoral alumbrará dos mayorías tan sólidamente establecidas, que excluirán todos los intereses minoritarios actualmente representados por más de una veintena de partidos y agrupaciones políticas.

Por Lilliam Mateo

Comenta