Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Peña dice que ningún funcionario puede pretender quedarse más del 16 de Agosto

Peña dice que ningún funcionario puede pretender quedarse más del 16 de Agosto
Víctor Manuel Peña, exintendente de Valores.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, ex-intendente de Valores, dijo este viernes que ningún funcionario del gobierno del presidente  Danilo Medina puede pretender quedarse en el puesto más allá del 16 de Agosto de este año 2020.

El economista y abogado Peña arguyó que el período constitucional de todo gobierno es de cuatro años, por lo que al terminar el 16 de Agosto el período constitucional de Danilo, 2016-2020, concluye también el mandato de todos los funcionarios de su gobierno.

En el caso particular de la Superintendencia del Mercado de Valores ni el superintendente ni el intendente pueden permanecer más allá del 16 de Agosto.

“Con el superintendente de Valores se violó olímpicamente la antigua ley 19-00, puesto que tenía que ser relevado del cargo en Agosto de 2016, porque esa ley establecía nombramiento mediante terna: dos años inicialmente y la opción de ser ratificado en el cargo por dos años más”, sostuvo.

Manifestó que de acuerdo a la antigua ley 19-00 el superintendente de Valores no podía durar más de cuatro años: Esos cuatro años se cumplieron el 16 de Agosto de 2016 (2012-2016).

En ese sentido, señaló que la nueva ley 249-17 se aprobó en diciembre de 2017.  “Ciertamente esta ley establece cuatro años sin terna para el superintendente de Valores”, acotó”, subrayó.

Afirmó que la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo cometió el error de emitir un decreto el 16 de Agosto de 2018 ratificando al superintendente en su cargo. “No podía ser ratificado mediante esa ley porque nunca había sido nombrado de conformidad con esa ley 249-17, porque esa ley no existía ni en el 12 ni en  el 16”, precisó.

Por otra parte, dijo que la Superintendencia del Mercado de Valores no tiene plan de retiro propio por lo que el superintendente no puede ni debe estar hablando de que para él dejar el cargo hay que pensionarlo o jubilarlo.

Puntualizó que los funcionarios del gobierno donde no hay planes de pensiones tienen que someterse al imperio de la ley de pensiones y jubilaciones civiles del Estado, la cual establece el procedimiento para lograr una pensión o una jubilación.

Recordó que una ley no está por encima de la Constitución, por lo que tanto el superintendente como el intendente tienen que someterse al espíritu de la Constitución.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“El presidente electo Luis Abinader, presidente constitucional a partir del 16 de Agosto, tiene la potestad constitucional de nombrar un nuevo superintendente y un nuevo intendente en la Superintendencia del Mercado de Valores”, concluyó.

Comenta