Peña dice primarias en partidos deben ser cerradas y no simultáneas

Por El Nuevo Diario miércoles 13 de septiembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y dirigente del PLD, declaró que lo que más conviene al desarrollo político y democrático del país y al sistema de partidos es que las primarias ni sean abiertas ni sean simultáneas.

El doctor Peña argumentó que debe consignarse en la ley de partidos políticos que cada organización debe abocarse a celebrar sus primarias utilizando solo su padrón electoral, por lo que las primarias deben ser cerradas.

Y no conviene al interés nacional, puntualizó Peña, que las primarias sean simultáneas porque serían los de afuera, los que no son miembros ni militantes ni dirigentes, los que le impondrían a cada partido su voluntad, eligiéndole o escogiéndole los candidatos a las diferentes posiciones electivas.

Las direcciones de los diferentes partidos políticos tienen que tener la visión y la voluntad de tomar las decisiones con relación a este asunto de la ley de partidos en base al consenso, y no en base a la aplicación de una mayoría mecánica, posición esta última no razonada ni sensata puesto que se guía por el criterio de aplastar al otro, subrayó el doctor Peña.

El doctor Peña continuó diciendo que los asuntos sometidos a la población nacional deben ser decididos mediante el voto universal, pero los asuntos sometidos a las direcciones de los partidos deben ser decididos en base al consenso, porque deben decidir estas cosas en base al uso del conocimiento, de la inteligencia y de la razón, y no en base al corazón, a los sentimientos y a los prejuicios.

Finalmente, el doctor Peña dijo que es hora de que los partidos políticos comiencen a actuar realmente de manera diferente en base a los criterios del interés nacional y del desarrollo nacional, única manera de ir rescatando del colapso moral y del desprestigio al sistema de partidos.