Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Peña dice modificación de estatutos es atribución absoluta Congreso del PLD

Peña dice modificación de estatutos es atribución absoluta Congreso del PLD
Víctor Manuel Peña, economista y abogado del PLD, miembro de su Comité Central.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, abogado y alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, declaró que es el Congreso del PLD, y no el Comité Central, el que tiene la absoluta facultad y atribución de aprobar o modificar los estatutos de la organización de conformidad con lo establecido en la letra c del Art. 12.

Peña agregó que en el Art. 40 de esos mismos estatutos se consigna que “la escogencia de los candidatos del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se hará mediante primarias internas”.

Subrayó que esas disposiciones estatutarias del PLD siempre han estado fundamentadas en las normativas constitucionales que consignan la libertad de asociación y el ejercicio de la democracia y de la transparencia a lo interno de los partidos políticos como lo establecen el Art. 47 y el Art. 216 de la Constitución actual.

“Tal como se ve solo el Congreso del PLD tiene facultad para modificar los estatutos para adecuarlos a la ley de partidos No. 33-18”, apuntó.

Dijo que “no podemos dejar de señalar que estamos ante una ley de partidos que ha venido a trastornar la vida democrática de los partidos y crear un mayúsculo desorden en la organización y funcionamiento de los partidos, toda vez que dicha ley viola abiertamente determinados artículos y preceptos de nuestra Constitución”.

“Baste señalar – agregó- que el mismo presidente de la Junta Central Electoral ha declarado a la prensa y al país que la ley 33-18 viola nueve (9) artículos de la Constitución dominicana”

Finalmente, Peña dijo que nosotros los miembros y dirigentes del PLD no vamos a permitir bajo ningún concepto que ni la inconstitucional ley de partidos ni el Comité Central violen nuestros derechos en general y en particular, el sagrado derecho de participar activa y permanentemente en el proceso de toma decisiones a lo interno del PLD. “En definitiva, una ley de partidos inconstitucional, como la 33-18, no puede dirigir la vida de los partidos políticos en nuestro país”, apuntó.

Comenta