Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Peña afirma primarias abiertas y simultáneas violan Constitución

Peña afirma primarias abiertas y simultáneas violan Constitución
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, dirigente nacional del PLD y ex funcionario público, declaró este lunes que las primaras abiertas y simultáneas violan la Constitución del país.

Argumentó el doctor Peña que de llevarse a cabo las primarias abiertas y simultáneas serían una verdadera catástrofe o tragedia nacional y terminarían de enterrar el sistema de partidos dominicano.

De consumarse la maldición de celebrar primarias abiertas y simultáneas el sistema político y el sistema electoral dominicanos sufrirían un terrible daño, subrayó el doctor Peña.

Significó el doctor Peña que las autoridades nacionales, el gobierno sobre todo, deben abocarse a respetar el orden constitucional, la legalidad establecida y la institucionalidad.

El doctor Peña indicó que el camino a seguir tiene que ser y debe ser el de que los partidos políticos escojan sus candidatos en primarias cerradas con su padrón electoral, por lo que no debe apelarse al voto universal para escoger los candidatos de los partidos.  Solo los miembros de cada partido tienen derecho a escoger los candidatos de ese partido.

Se ve claro, dijo, que una cosa son las primarias de los partidos y otra cosa son las elecciones nacionales.

En las elecciones nacionales, que se celebran tiempo después de los partidos haber escogido sus candidatos en primarias cerradas, sí tienen que hacerse con el voto universal porque se trata de elegir entre los candidatos de todos los partidos a los funcionarios públicos (Presidente y vicepresidente de la República, senadores y diputados, alcaldes, vicealcaldes, regidores y directores de distritos municipales).

Finalmente, planteó que en la ley de partidos hay que establecer necesariamente que los partidos políticos escogerán sus candidatos en primarias cerradas, es decir, cada partido con su padrón electoral.

Comenta