Peña afirma plan del gobierno sólo protege economía y no a población; sugiere medidas

Por El Nuevo Diario martes 24 de marzo, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El doctor Víctor Manuel Peña, economista y abogado, dijo este martes que el gobierno del presidente  Danilo Medina no ha definido aún un plan de emergencia para proteger a la población de la gran amenaza del Coronavirus.

Apuntó que el gobierno tomó medidas fiscales, monetarias y cambiarias para tratar de proteger la economía de los daños severos que el Coronavirus le ha ocasionado, o sea, que las medidas tomadas han sido para proteger fundamentalmente a los sectores de la economía y del empresariado.

“Pero como en cualquier situación y en cualquier escenario de crisis, como la generada por el Coronavirus que es global y local, hay que definir y aplicar un verdadero plan de emergencia nacional, en medio del Estado de Emergencia, que garantice la protección económica y social de los sectores más vulnerables y de la clase media”, subrayó Peña.

Dijo que en medio de esta crisis global y local desencadenada por el Coronavirus estamos viendo también cómo se ha agigantado la tasa de desempleo ampliado por el cierre de hoteles y otras empresas en diferentes sectores de la economía nacional. “Y lo más grave del caso es que inmensa mayoría de esas empresas han despedido y mandado a los trabajadores a sus casas sin darles un centavo”, apuntó.

Manifestó que es ahí donde tiene que intervenir la mano protectora del Estado para asistir de manera real y efectiva, mientras dure este Estado de Emergencia, para que los desempleados, los pobres y los muy pobres dispongan de determinados recursos para que puedan someterse a la cuarentena durante 15 días.

Adujo que si los desempleados, los pobres y los muy pobres no disponen de un presupuesto mínimo no hay manera de que puedan observar a plenitud la cuarentena, viendo obligados entonces a tener que salir diariamente de sus hogares a producir el sustento de sus familias.

Víctor Manuel Peña enumeró una serie de medidas que a su juicio deben ser adoptadas. Son las siguientes:

  1. Eliminar el gasto superfluo
  2. Suprimir el gasto en publicidad
  3. Reducir la magnitud del gasto tributario
  4. Elevar a 40 ó 50 mil pesos el monto del sueldo o salario exento del pago del impuesto sobre la renta
  5. Mantener estables los precios de los alimentos y de los medicamentos
  6. Crear un seguro de desempleo con los recursos ahorrados y con parte de los ahorros que ha estado obteniendo el gobierno producto de la caída en picada libre de los precios del petróleo en los mercados internacionales
  7. El gobierno tiene que asumir el costo de la prueba del Coronavirus
  8. Suprimir durante dos o tres meses el pago de los servicios de agua, luz, teléfono y de los alquileres
  9. Reducir los pasajes de la OMSA y El Metro
  10. Reducir a un mínimo el pago de la seguridad social por parte de los empleadores y de los trabajadores
  11. No aplicación de mora a los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito durante dos o tres meses
  12. Aumentar el presupuesto del Ministerio de Salud Pública de manera extraordinaria o vía transferencias
  13. El sector privado, principalmente los bancos y las administradoras de fondos de pensiones, deben hacer sus aportes para la financiación de ese fondo nacional de emergencia

Finalmente, Peña señaló que el gobierno no se ha mostrado ni efectivo ni eficiente en el manejo de la crisis del Coronavirus mientras la población -sobre todo la pobre y la muy pobre- está impotente y desprotegida ante la voracidad sin límites de este enemigo invisible que avanza indeteniblemente sobre la faz de la tierra.

Anuncios