Peloteros dominicanos que han bateado en la política

Por Marcos Luciano Nivar jueves 4 de junio, 2020

El último pelotero en incursionar es un hermano de Vladimir Guerrero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cuando apenas restan 31 días para el próximo torneo electoral a nivel presidencial y congresual en el país, este medio hace un recuento de algunos beisbolistas dominicanos que han incursionado en el ámbito político luego de terminar sus carreras deportivas.

Siendo el béisbol el deporte rey en República Dominicana, que convierte a los peloteros en figuras atractivas dentro de la sociedad, además de sus constantes contribuciones en sus distintas comunidades, son algunas de las razones por las cuales algunos han sido electos representantes en la cámara legislativa y de gobiernos locales o alcaldías.

Eleazar junto a su sobrino Vlady Jr., e hijo Gaby Guerrero.

Eleazar Guerrero

El caso más reciente corresponde a Eleazar Guerrero, quien actualmente desempeña las funciones de alcalde en el municipio de Nizao, de la provincia Peravia.

Hermano del miembro del Salón de la Fama de Cooperstown, Vladimir Guerrero, Eleazar pertenece al Partido Revolucionario Moderno (PRM). Se ha destacado por ser un propulsor de la actividad física en su comunidad.

Eleazar, quien firmó con los Yanquis de Nueva York para el profesionalismo es padre de Gabriel (Gaby) Guerrero, pelotero de la Estrellas Orientales y de Josué Guerrero, quien recientemente fue dejado en libertad con los Medias Blancas de Chicago.

Raúl Mondesí

El súper prospecto de los Dodgers de Los Ángeles, Raúl Mondesí, quien tuvo una carrera de 13 temporadas en Grandes Ligas con un total de siete equipos, resultó electo diputado de la provincia San Cristóbal para la gestión 2006-2010 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En 2009 pasó a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), institución con la cual consiguió el puesto de alcalde del municipio San Cristóbal en 2010, por un periodo de 6 años.

En el 2017 fue sentenciado a 8 años de prisión luego de ser encontrado culpable por malversar unos 300 millones de pesos en la gestión municipal 2010-2016. Se le impuso una multa de 60 millones de pesos y quedó inhabilitado por 10 años de laborar en algún cargo público.

Mélido Pérez

Exlanzador dominicano, quien militó en 9 temporadas en Grandes Ligas desde 1987 al 1985.

En 2006, Pérez incursionó en la política como candidato por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para ser alcalde por el municipio de San Gregorio de Nigua, en su provincia San Cristóbal.

En 2009, Pérez se postuló por segunda ocasión, pero esta vez por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su natal Nigua y resultó electo como alcalde el 16 de mayo de 2010. Misma posición ejecutada en la pasada gestión 2016-2020. Es hermano de los lanzadores Pascual Pérez, Carlos Pérez y Darío Pérez. Otro cargo público desempeñado por Pérez fue el de ayudante civil del presidente en el gobierno de Leonel Fernández.

Julio Cesar Domínguez

Lanzador derecho de la selección nacional de béisbol y después de su retiro incursionó en la política llegando a ser alcalde, diputado y gobernador en el municipio de San Cristóbal por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Domínguez, quien tuvo una destacada actuación en los XV Juegos Centroamericanos y del Caribe en la Habana, 1982, ayudando al equipo tricolor a conseguir la medalla de oro es muy recordado por su gestión como gobernador en su provincia, en donde también asumió el cargo de presidente del PRSC.

Otros peloteros también han sido candidatos a la sindicatura sin resultar ganadores en las contiendas electorales.

José Uribe (EPD)

Campocorto que participó en diez temporadas en el béisbol de liga grande con los Cardenales de Sn Luis, Gigantes de San Francisco y los Astros de Houston; había sido candidato a síndico por el Partido Reformista Social Cristiano en las elecciones municipales por la comunidad de Palenque en el 2006.

Uribe falleció a los 47 años, el 8 de diciembre de 2006, en un accidente automovilístico a  cerca de su ciudad natal de Juan Barón, Palenque, República Dominicana. Era primo segundo del también exjugador de las Grandes Ligas, Juan Uribe.

El Estadio José Uribe González, ubicado en Juan Barón, provincia San Cristóbal, lleva su nombre en honor al jugador, ha sido la principal cuna donde se han formado una gran cantidad grupo de beisbolistas.

Juan Encarnación

El exjardinero dominicano del béisbol, Juan Encarnación, quien gano dos títulos mundiales (Florida 2003, San Luis 2006) fue precandidato a la alcaldía por Santo Domingo Norte por el Partido Revolucionario Moderno en el 2015.

El lema de campaña de Encarnación en esa ocasión fue “Un alcalde de Grandes Ligas” antes de que tuviera que ceder a sus aspiraciones por la candidatura de Julio Encarnación.

El nativo de Las Matas de Farfán tuvo que retirarse del béisbol debido a una lesión de la cual no logró recuperarse en su ojo izquierdo luego de recibir un pelotazo por un foul conectado por su compañero de equipo Aron Miles el 31 de agosto del 2007.

Henry Gómez

Fue un lanzador con potente brazo, quien estuvo muy cerca de firmar al profesionalismo, en las elecciones del 2016 fue candidato a alcalde en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña por el PRM.

En la actualidad es quien dirige la Academia de Béisbol Hermanos Gómez en su natal municipio de Bánica.

Marcos Luciano Nivar

marcoslnivar@gmail.com

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar