Peloteros dominicanos en la lucha por principales premios en temporada de GL

Por El Nuevo Diario miércoles 4 de agosto, 2021

Ahora que pasó la fecha límite de cambios, podemos mirar hacia adelante a lo que deben de ser dos meses finales de la temporada regular llenos de emoción, no solamente con las luchas por los playoffs, sino también en las batallas por los premios individuales.

Algunos de los galardones que otorga la Asociación de Escritores de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés) daban la impresión de estar definidos tan recientemente como el mes pasado, pero mucho ha cambiado desde la pausa del Juego de Estrellas.

En estos momentos, los seis premios están para cualquiera. A continuación, presentamos los favoritos (los jugadores que ganarían si la temporada terminara

JMV DE LA AMERICANA

El Favorito

Shohei Ohtani, LD/BD, LAA
La actuación de Ohtani no tiene precedente en la historia de la Liga Americana y Nacional. El japonés de 27 años tendría argumentos para JMV aun sin tomar en cuenta sus aportes desde el montículo, ya que encabeza las Mayores en jonrones (37) y total de bases alcanzadas (240) a la vez que tiene un OPS de 1.028 y 15 bases robadas. Ha hecho todo eso a la vez que ha registrado efectividad de 3.04 en 80.0 innings trabajados y 100 ponches como lanzador.

Contrincante

Vladimir Guerrero Jr., 1B, TOR
Con apenas 22 años, Guerrero podría lograr dos hazañas que su padre nunca consiguió: Conectar 50 jonrones en una campaña y encabezar las Grandes Ligas en OPS. El dominicano también tiene posibilidades de lograr la Triple Corona de bateo. Pero es posible que nada de eso sea suficiente para superar el año histórico de Ohtani.

Otros Candidatos

Matt Olson, 1B, OAK
Olson ha dado un giro al bate esta temporada, ya que ha reducido su índice de ponches a 16.1% (26.1% del 2016-20). En 368 turnos al bate, tiene 28 jonrones y OPS de .943.

Rafael Devers, 3B, BOS
El dominicano se encuentra en el segundo lugar de Grandes Ligas detrás de Ohtani en extrabases y encabeza a uno de los mejores equipos de las Mayores en bWAR.

Rafael Devers.

Pregunta clave: ¿Podrá Ohtani terminar temporada fuerte (y en salud)?
Ohtani ha sido una de las historias más cautivadoras de la campaña y tiene una buena ventaja, pero Guerrero aún no ha quedado descartado. Esta batalla por el JMV podría ser una para el recuerdo.

JMV DE LA NACIONAL

El Favorito

Fernando Tatis Jr., SS, SD
Con el venezolano Ronald Acuña Jr. fuera por el resto de la temporada con un desgarre en la rodilla derecha, Tatis tenía una oportunidad de adjudicarse este premio, pero ingresó a la lista de lesionados de 10 días el sábado con una dolencia en el hombro izquierdo. Si regresa a tiempo, el dominicano podría convertirse en el cuarto jugador de la Era Moderna (desde 1900) que encabeza su liga en cuadrangulares y bases robadas. Tatis también se encuentra en el primer lugar de la Liga Nacional en carreras anotadas, slugging y OPS.

Contrincantes

Max Muncy, 1B/2B, LAD
Con todos los jugadores de renombre que tienen los Dodgers, es Muncy quien los encabeza en bWAR. El cañonero zurdo tiene OPS de .959 y es capaz de defender varias posiciones.

Freddie Freeman, 1B, ATL
Freeman es el JMV reinante de la Liga Nacional y si logra conducir a los Bravos a su cuarto título divisional ante la lesión de Acuña, podría adjudicarse el premio por segunda temporada consecutiva. El inicialista de 31 años tiene línea de .391/.477/.602 en sus últimos 34 partidos.

Trea Turner, SS, LAD

Turner es candidato para el título de bateo de Liga Nacional y tiene posibilidades remotas de lograr una campaña de 30/30. ¿El único problema? Un jugador que ha cambiado de equipo en una campaña jamás ha sido reconocido como JMV en el mismo año.

Otros Candidatos

Manny Machado, 3B, SD

Manny Machado.

Con toda la atención que ha recibido Tatis (merecidamente), Machado terminó delante de su compañero de equipo en la votación para JMV de la Liga Nacional el año pasado. En el mes de julio, el tercera base tuvo línea de .360/.433/.730 con ocho cuadrangulares y 25 carreras producidas y encabeza las Mayores en batazos con velocidad de salida de 95 millas por hora o más.

Buster Posey, C, SF

Sorprendentemente, el renacer de Posey ha ayudado a los Gigantes a estar en la pelea por el mejor récord de Grandes Ligas. Pero debido a que la novena de San Francisco le da días libres a menudo, es posible que Posey apenas rebase el mínimo de 100 partidos requeridos para ser elegible.

Kris Bryant, 3B/OF, SF

De no ser por su pésimo mes de junio (OPS de .445), Bryant tendría más argumentos para el galardón. Ha jugado por todas partes del terreno y ha sido una potencia ofensiva casi toda la temporada. Bryant podría recibir más apoyo de los votantes si su nuevo equipo se corona en el Oeste de la Liga Nacional. Pero como ya señalamos con Turner, ningún JMV ha jugado por más de un equipo en la temporada en la que ganó.

Bryce Harper, OF, PHI

Aunque los Filis reforzaron su cuerpo monticular en la fecha límite de cambios, sus esperanzas de llegar a los playoffs podrían estar en manos de Harper. El jardinero ha jugado de manera excelente esta temporada, como de costumbre, pero Filadelfia necesita que la versión de Harper que fue el JMV de la Liga Nacional en el 2015 se vuelva a asomar durante los últimos dos meses de la campaña.

Juan Soto, OF, WSH

Juan Soto.

Los Nacionales acaban de realizar una venta masiva y es probable que terminen en el cuarto lugar del Este de la Liga Nacional. Pero, ¿cómo no mencionar a un jugador que encabeza las Grandes Ligas en porcentaje de embasarse (.426) y tiene línea de .375/.521/.804 desde la pausa del Juego de Estrellas?

Pregunta clave: ¿Cuán rápido volverá Tatis?

Tatis todavía tiene algo de ventaja, pero si tiene que estar en la lista de lesionados más de 10 días por el problema en el hombro, alguien podría arrebatarle el premio.

CY YOUNG DE LA LIGA AMERICANA

El Favorito

Lance Lynn, LD, CWS

Luego de terminar dentro de los primeros seis en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana en temporadas consecutivas como integrante de los Rangers, Lynn disfruta de una gran temporada, su primera con los Medias Rojas. Tiene la mejor efectividad – 2.07 – de cualquier lanzador que califica. La interrogante principal es si las dos semanas que perdió por un tirón en el músculo trapecio derecho le costará, ya que no se encuentra entre los primeros 10 lanzadores en la liga ni en entradas lanzadas ni en ponches.

Contrincantes

Carlos Rodón, LZ, CWS

Rodón dejó de ser el favorito en esta competencia cuando permitió seis carreras limpias y 12 hits (incluyendo cuatro vuelacercas) en 8.0 innings de labor en sus últimas dos aperturas. El zurdo trabajó apenas 42.1 entradas en total entre el 2019 y el 2020, por lo que será interesante ver cómo le va a medida que sigan aumentando su carga de trabajo.

Gerrit Cole, LD, NYY

Cole era el favorito para el Cy Young antes de comenzar la temporada y en los primeros dos meses de la campaña, pero ha tenido altibajos últimamente. En 10 aperturas desde principios de junio, tiene promedio de carreras limpias de 4.68. No obstante, el monticular sigue siendo candidato para el premio, ya que encabeza las Mayores en ponches (176) y se encuentra en el tercer lugar del Joven Circuito en entradas lanzadas (130.1). Cole perdió su apertura del martes luego de arrojar positivo por COVID-19.

Otros Candidatos

Chris Bassitt, LD, OAK

Bassitt encabeza la Liga American en innings lanzados (137) y por primera vez en su carrera promedia más de un ponche por entrada.

Sean Manaea, LZ, OAK

Junto con Bassit, Manaea le ha dado a Oakland un dúo formidable al frente de la rotación. El zurdo ha lanzado dos blanqueadas y tiene promedio de carreras limpias de 3.01, a la vez que promedia 10.1 ponches por cada nueve innings, la mejor cifra de su carrera.

Robbie Ray, LZ, TOR

Ray ha dado un giro impresionante luego de registrar efectividad de 6.62 y encabezar las Grandes Ligas con 45 bases por bolas en 51.2 entradas el año pasado. El zurdo de 29 años ha reducido su índice de boletos por 11.6 puntos, a la vez que tiene efectividad de 3.04 con 150 ponches en 118.1 episodios.

Pregunta clave: ¿Podrá Cole enderezar la nave?

Lynn tiene una grande ventaja en cuanto a efectividad se refiere, pero si Cole puede acercarse en ese sentido, sus estadísticas podrían permitirle adueñarse del premio. El as de los Yankees ha trabajado 21.2 innings más que Lynn y tiene 54 ponches más.

CY YOUNG DE LA NACIONAL

El Favorito

Zack Wheeler, LD, FIL
Sarah Langs de MLB.com recientemente destacó los fuertes argumentos que Wheeler tiene para llevarse el Cy Young del Viejo Circuito. El diestro no solamente encabeza las Mayores en entradas lanzadas (147) y la Liga Nacional en ponches (170), sino que también lleva efectividad de 2.57.

Contrincantes

Brandon Woodruff, LD, MIL
Es difícil decidir cuál integrante del trío de ases de los Cerveceros está teniendo la mejor temporada, pero Woodruff es tercero o mejor entre los serpentineros del Viejo Circuito en efectividad (2.26), ponches (152), WHIP (0.88) y bWAR (4.6). Y es quinto en episodios lanzados (131.3).

Freddy Peralta, LD, MIL


Las pocas entradas del dominicano (108) podrían ser un obstáculo en sus argumentos para recibir votos. Sin embargo, está segundo en la Liga Nacional en promedio de carreras limpias (2.17) y las Mayores en WHIP (0.87), además de imparables concedidos por cada nueve entradas (3.9).

Corbin Burnes, LD, MIL
El diestro está en el 95to percentil o mejor en casi cada métrica importante de Statcast, pero también tiene la peor efectividad (2.46) de los principales tres abridores de los Cerveceros y no está entre los mejores 20 del Viejo Circuito en entradas lanzadas.

Contrincantes

Brandon Woodruff, LD, MIL
Es difícil decidir cuál integrante del trío de ases de los Cerveceros está teniendo la mejor temporada, pero Woodruff es tercero o mejor entre los serpentineros del Viejo Circuito en efectividad (2.26), ponches (152), WHIP (0.88) y bWAR (4.6). Y es quinto en episodios lanzados (131.3).

Freddy Peralta, LD, MIL
Las pocas entradas del dominicano (108) podrían ser un obstáculo en sus argumentos para recibir votos. Sin embargo, está segundo en la Liga Nacional en promedio de carreras limpias (2.17) y las Mayores en WHIP (0.87), además de imparables concedidos por cada nueve entradas (3.9).

Corbin Burnes, LD, MIL
El diestro está en el 95to percentil o mejor en casi cada métrica importante de Statcast, pero también tiene la peor efectividad (2.46) de los principales tres abridores de los Cerveceros y no está entre los mejores 20 del Viejo Circuito en entradas lanzadas.

Logan Gilbert, LD, SEA
El diestro se ha reivindicado en su primera acción en las Mayores, registrando efectividad de 4.04 con un índice del 23% de ponches por cada pasaporte otorgado y solamente siete bambinazos concedidos en 62.1 capítulos.

Randy Arozarena, OF, TB
De cara a esta temporada, el cubano era el favorito para llevarse este premio después de una postemporada del 2020 para el recuerdo. El guardabosque no ha cumplido con las expectativas, pero todos saben lo que es capaz de hacer cuando se enciende.

Akil Baddoo, OF, DET
El jardinero siguió un comienzo candente con un bache que empeoró su OPS a .725 después del 8 de mayo, pero desde entonces le ha brindado producción a los Felinos. El guardabosque de 22 años es el único novato de esta campaña con al menos 10 vuelacercas, 10 estafadas y OPS de al menos .800.

Pregunta clave: ¿Podrá Adolis García recuperarse de su descenso de media temporada?
El cañonero de los Rangers se apartó del grupo después de pegar 11 jonrones con OPS de .981 en mayo, pero su producción vio un gran descenso en junio y julio. Si continúa ese ritmo, la impresionante camada de novatos en el Joven Circuito está lista para tomar la delantera.

Novato del Año de la Nacional

El Favorito

Trevor Rogers, LZ, MIA
Rogers podría estar saliendo de la contienda del Premio Cy Young, pero es el favorito para Novato del Año en el Viejo Circuito.

Contrincantes

Jonathan India, 2B, CIN
El intermedista dio un solo vuelacercas y llegó a OPS de .616 en 26 partidos este año, pero los Rojos depositaron su fe en India, quien recompensó la paciencia del equipo con una línea ofensiva de .299/.430/.471, nueve bambinazos y 15 dobletes en sus últimos 69 compromisos.

Otros Candidatos

Ian Anderson, LD, ATL
Anderson ha estado fuera de acción desde el 16 de julio con una inflamación en el hombro derecho. Teniendo en cuenta su próxima asignación de rehabilitación, es posible que se reintegre en 10 o 14 días, lo que posiblemente le costaría una oportunidad de ganar terreno.

Jazz Chisholm, 2B, MIA
El infielder fue un contendiente para este premio a comienzos de la campaña, pero las lesiones y OPS de .686 desde principios de junio han opacado cualquier posibilidad.

Pregunta clave: ¿Podrá India poner las cosas interesantes?
A menos de que Rogers tenga un colapso en los últimos dos meses, el zurdo de los Marlins probablemente sea reconocido como Novato del Año en la Nacional. Pero India viene de un mes de julio en el que tuvo porcentaje de embasarse de .470 y OPS de .998. Si mantiene ese paso, podríamos ver al infielder de Cincinnati tomar la delantera.

Apple Store Google Play
Continuar