Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Película “339 Amín Abel. Memoria de un crimen”, se proyectará gratis

Película “339 Amín Abel. Memoria de un crimen”, se proyectará gratis
Escena de 339 Amín Abel
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. La película “339 Amín Abel. Memoria de un crimen”, se proyectará el próximo 24 de septiembre en curso en la Fortaleza de Santo Domingo (fortaleza Ozama), Zona Colonial, en función abierta y gratuita a las 7:30 de la noche.

A medio siglo del crimen del joven mártir dominicano, se estrena la nueva versión del filme con guion y dirección de Etzel Báez que la produjo junto al fenecido producción Andrés Quezada y Alvin Parra. Basado en documentos de la CIA desclasificados en 2007.

La película de 82 minutos de duración, es una nueva versión reeditada bajo la dirección de Ernesto Alemany, con el editor Alfonso Peña, la colorización de Francisco Valdez, mezcla de sonido por Bolívar Gómez, y María Victoria Hernández también en la edición, podrá ser vista el mismo día que se conmemora el aniversario del asesinato del líder estudiantil.

Poster  de 339 Amín Abel
Poster de 339 Amín Abel

El filme narra la investigación de la ejecución de Amín Abel ocurrida el 24 de septiembre de 1970 por una patrulla policial, de cómo ocurrieron los hechos desde varios puntos de vista que cuentan el suceso en su propia casa de la calle Francisco Henríquez y Carvajal #339, en el barrio de Villa Juana, de la ciudad de Santo Domingo.

Etzel Báez ha dicho que esta exhibición es un aporte desinteresado para el pueblo dominicano, y un homenaje a la memoria de Amín Abel.

Los roles principales del filme son asumidos por Margaux Da Silva (Mirna), Guillermo Liriano Bass (Amín), Pericles Mejía (Dr. Marino Ariza Hernández), Ernesto Baez (Tte. Estrella), Mario Núñez (Sargento Portes), Héctor Then (raso Hermógenes), Ico Abreu (cabo Medina), William Simón (Dr. Tucidedes Martinez), Yusell Félix (Paulina), Damaris Espaillat (secretaria Rosa), Pablo David Quinteros (Ernesto Vantroi, niño), Alfredo Capellán (policía), Luis Miguel Abreu (Rafael Reyes Jerez), Engel Brito (Figueroa Mendez), Felix Lantigua (Ravelo Miquis), Jorge Montero (policía), y Omar Ramirez (voz off y locución).

La dirección de fotografía es de Leo Pérez, la edición original fue de Ramón Alfonso Peña, música de Huayna Jiménez-Ronzino, y Francisco Natera en el diseño sonoro, sound Mixer Locations, sonidos insidentales/foleys, la edición de Diálogos y edición de sonido por Milton Cruz. Contó con el cineasta español Miguel García Calera en el diseño de producción y primer asistente de dirección.

Visión del director Etzel Báez:

“339 Amín Abel Hasbún. Memoria de un crimen”, en su composición narrativa y en la trama rehúye a una idealización de Amín, a la recreación de un fantasma de ilusiones perdido en el tiempo.

Esquiva la esencia de esas películas nonsenses de pretensión histórica que arquean acontecimientos para enviar revolucionarios, héroes y patriotas a la deidad, alejándolos de su pueblo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Un filme que se niega a divinizar a un hombre que quiso ser como cualquiera de los de abajo, que se desclasó. Sí, y es que desclasarse es la mayor de todas las renuncias que alguien pueda hacer en una sociedad clasista.

Al aspirar a ser un thriller político, su narrativa se refugia en el calco del cine neonoir, entre alevosas escenas expresionistas que bailan en traspiés con el impresionismo y se incorpora al romanticismo brumoso. Su cubismo escenográfico pelea con nuestra rebeldía a admitirle como parte de la historia, por ser extraño.

Comenta