Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Pelegrín Castillo: “La frontera dominico-haitiana representa la mayor estructura de corrupción”

Pelegrín Castillo: “La frontera dominico-haitiana representa la mayor estructura de corrupción”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo sostuvo este jueves que la frontera dominico-haitiana representa la mayor estructura de corrupción que impera en el país.

Al ser entrevistado por periodistas de El Nuevo Diario, el excandidato presidencial de la Fuerza Nacional progresista (FNP) estableció que la mafia que impera en la frontera mueve mayor cantidad de recursos ilícitos que todos los casos de corrupción que se presentan en el papis, incluyendo los sobornos de la empresa brasileña Odebercht.

Dijo que el tráfico ilícito de drogas, de humanos, de armas de fuego y de todo tipo de mercancías que impera en la frontera que divide a Republica Dominicana y Haití representanta uno de los más grandes negocios, el cual envuelve a distintos sectores de influencia de la sociedad.

Manifestó que durante más de dos décadas la comunidad internación, junto a las principales potencias mundiales y diversos sectores nacionales se han mantenido acosando al Estado dominicano para que abandone su política de mantenimiento de la soberanía.

Detalló que la elección de Donald Trump en los Estados Unidos representa una oportunidad para cambiar ese esquema.

“El principal problema de la clase política del país es que no han querido hacer un pacto de nación encaminado a dar a respetar nuestra soberanía”, estableció Castillo, quien dijo además que si la República Dominicana no enarbola su derecho que tiene a ser una nación independiente nadie lo hará.

Resaltó que hay que dar a entender a la comunidad internacional que la solución al problema haitiano no está en República Dominicana.

Señaló que aunque nadie lo quiere admitir públicamente la clase política dominicana sabe que Haití es un estado fallido y que no podemos cargar con esta situación.

Externó que uno de los principales obstáculos para enfrentar la situación haitiana, lo constituye el hecho de que el Gobierno que representa Danilo Medina está orientado solo a vender a la población que se está dando solución a los problemas, cuando no es la realidad.

La mano de obra está siendo desplazada por la extranjera

Para el dirigente de la FNP, nunca antes se había dado un proceso tan brutal de desnacionalización del trabajo como se está llevando a cabo en este momento.

Sostuvo que los dominicanos han sido desplazados por la mano de obra extranjera en el sector construcción, turismo, comercial y hasta en el informal, ante la mirada inherente del Estado y en franca violación a la Constitución Dominicana.

“Unos 110 mil dominicanos emigran cada año a otros países porque no encuentra cabida al sistema laboral”, puntualizó. Dijo que en estas condiciones los gobernantes abren las fronteras a los sectores más pobres de otros países.

POR RAMÓN RAPOSO

Comenta