Pelegrín Castillo advierte migración ilegal deprime salarios de trabajadores dominicanos

Por Carlos Luis Baron martes 28 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Pelegrín Castillo advirtió que el salario real de la mayoría de dominicanos permanecerá deprimido, mientras no se contengan y reviertan los flujos desbordados de migración ilegal.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista y coordinador del Polo Soberano expresó que aunque en la mayoría de los países de América Latina existe una relación entre crecimiento económico y aumento del salario real promedio, en el caso de República Dominicana no se verifica porque está impactada por flujos de migración laboral anómala e ilegal.

"La mayoría de los dominicanos, en especial los que carecen de calificación laboral, están siendo víctimas de un esquema de capitalismo salvaje, ya que están recibiendo salarios anclados en el nivel de mediados de los noventa , por la brutal desnacionalización de los mercados laborales y por la existencia de un paraíso para los monopolios y oligopolios", denunció Castillo.

El exlegislador y exministro recordó que ese esquema se ha impuesto en violación a la Constitución y las leyes, tolerado cuando no auspiciado por las propias autoridades, y que resulta muy oneroso por ser la causa profunda de muchos males sociales y de la violencia e inseguridad imperantes.

"Para complacer a una minoría poderosa, que se han enriquecido enormemente con ese esquema, así como a poderes extranjeros que ven en República Dominicana la válvula de escape a los problemas de Haití, se está acorralando y discriminando a los dominicanos en su propio país", enfatizó Castillo.

Castillo censuró que el movimiento sindical y popular guarde silencio ante esa gran injusticia, que, además, está degradando las condiciones de trabajo de los ambientes laborales y amenaza los servicios públicos y la seguridad social.

"Los organismos internacionales lo saben y callan por qué les conviene. Pero esa situación es insostenible y debe ser enfrentada. Advierto que si las autoridades no actúan, muy pronto tendremos choques de poblaciones, lo cual sería más peligroso y desestabilizador", indicó Castillo.

Finalmente, anunció que la Fuerza Nacional Progresista y el Polo Soberano desarrollarán un programa de lucha para hacer cumplir la regla del 80/20 del Código de Trabajo, así como para mecanizar y tecnificar áreas tan importantes como la agropecuaria y la construcción.

Apple Store Google Play
Continuar