Pelegrín advierte RD corre “serio” riesgo de que la conviertan en ficha geopolítica del Caribe

Por El Nuevo Diario viernes 2 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  Pelegrín Castillo advirtió sobre los “serios” riesgos que corre República Dominicana por jugar el rol de estado pivote de Haití como estado colapsado, cumpliendo con una asignación de Estados Unidos y la Comunidad Internacional, al tiempo que exhortó a cambiar sustancialmente ese esquema inoperante e injusto.

El exlegislador y exministro señaló que ese equivocado esquema de relación, que hace ver qué existe  “una solución insular” a los problemas estructurales de la vecina nación, es el que ha impedido acometer el necesario esfuerzo de reconstrucción de Haití en Haití, y va a crear muchos y graves problemas a la región.

Castillo emitió sus declaraciones con motivo de la visita del secretario Kelly a Haití que entre otros propósitos procura “alentar la cooperación “de ese país con la República Dominicana.

“En vez de haber emprendido hace tiempo un mini plan Marshall de reconstrucción de sus bases nacionales, se ha optado por encubrir, derivar y administrar esa compleja crisis, apostando a una descabellada hegemonía insular dominicana. De ese modo, cómo está visto, ni Haití sale adelante y en cambio, los dominicanos nos complicamos en procesos que perjudican y atrasan a la mayoría de los dominicanos”, explicó Castillo.

Inidicó que dentro de ese esquema “solo se benefician las oligarquías insulares y los poderes foráneos. Todo indica que también en Haití hay renuencia a asumir ese relación de subordinación.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista demandó, además,  de las clases dirigentes dominicanas a ser transparentes y no seguir negociando sus intereses particulares o sectoriales con los poderes internacionales a expensas de la soberanía, autodeterminación, integridad territorial e identidad de la nación.

Castillo explicó que en el actual contexto de crisis y conflictos globales, regionales  e insulares debemos estar prevenidos para que la isla de Santo Dominicano no sea convertida en escenario de conflictos de otros, o que los antagonismos internos no propicien la tercera intervención en un siglo. Castillo destacó que en la región y el continente se desarrollan procesos muy conflictivos, como la radicalización de la lucha política en Venezuela y una transición muy difícil en Cuba.

“Los dominicanos no debemos olvidar nuestra historia. Tampoco debemos olvidar que Maduro lanzó una amenaza velada al país cuando advirtió que ‘el que se mete con Haití se mete con Venezuela’, haciendo causa común con los sectores que conspiran contra la soberanía de República Dominicana en la definición de su nacionalidad”, indicó.

Finalmente, Castillo llamó la atención sobre un evento reciente de Casa de Las Américas en La Habana en el que dijo se fusiló a República Dominicana, con manipulación de la historia de las relaciones dominicano haitianas, con el fin de atizar contradicciones muy delicadas, en la antesala de una decisión crucial que deberán tomar las autoridades dominicanas sobre el estatuto migratorio de 250 mil extranjeros en el país, en su gran mayoría haitianos.

“No debemos permitir que nadie,  ‘ni grande ni chiquito’ , nos use como fichas en el tablero geopolítico del Caribe”, expresó Castillo.