Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Pekín acusa a EEUU de sembrar la discordia en Asia tras denuncia intimidación

Pekín acusa a EEUU de sembrar la discordia en Asia tras denuncia intimidación
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PEKÍN.- Pekín acusó hoy a Estados Unidos de «sembrar la discordia» entre China y los países del sudeste asiático después de que un asistente del presidente estadounidense, Donald Trump, afirmase hoy que el régimen comunista emplea la «intimidación» en la disputa territorial del Mar de China Meridional.

«EEUU no es una parte afectada directamente en el tema del Mar de China Meridional, (por lo que) debe respetar los esfuerzos realizados por los países de la región por la paz y la estabilidad», indicó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Geng Shuang.

El vocero exigió a Washington que «deje de avivar los problemas en esta región y de realizar declaraciones irresponsables».

Geng hacía referencia a las palabras del asistente de Trump en Asuntos de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, quien aseguró hoy que «Pekín ha empleado la intimidación para impedir que los países de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) puedan explotar sus recursos naturales» y que «la región no tiene interés en regresar a una era imperial».

O’Brien efectuó esta denuncia durante la cumbre que la ASEAN y sus socios celebran en Bangkok, a la que no acudió Trump.

Mientras tanto, Geng agregó: «Los líderes de la ASEAN estuvieron de acuerdo en que su relación con China está entre las más dinámicas. Creo que es una respuesta firme ante las intentonas de EEUU de sembrar la discordia entre ambas partes».

China reclama casi la totalidad del Mar de China Meridional, espacio marítimo clave para el comercio internacional y rico en recursos naturales que también reivindican parcialmente Brunéi, Filipinas, Malasia y Vietnam, países integrantes de la ASEAN junto a Birmania, Camboya, Indonesia, Laos, Singapur y Tailandia.

Ante la ausencia de Trump, O’Brien leyó un comunicado del mandatario en el que éste enfatizó que EEUU y los países del bloque regional «comparten los mismos valores» e invitó a sus líderes a visitar EEUU para una cumbre, aún por organizar, que se celebraría en el primer trimestre del año que viene.

Con Trump ausente y con la presencia del primer ministro chino, Li Keqiang, en la cumbre de la ASEAN, el gigante asiático, principal socio comercial de la región, ha adquirido un protagonismo mayor que EEUU en un momento en el que ambas superpotencias están enzarzadas en una guerra comercial.

Uno de los temas centrales de la cumbre en Bangkok es el de las negociaciones de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), un tratado de libre comercio impulsado por China y que aunaría casi un tercio de la economía mundial.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

EEUU no está incluido en el RCEP, que además de China incluye a Australia, Corea del Sur, Japón, India, Nueva Zelanda y los diez miembros de la ASEAN, que anunciaron este lunes que están dispuestos a unirse a él en 2020.

 

Comenta