Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
4 min de lectura Política

Pedro Calderón asegura irá al Congreso a legislar para elevar la calidad educativa del país

Pedro Calderón asegura irá al Congreso a legislar para elevar la calidad educativa del país
Pedro Calderón, candidato a diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el partido Alianza País.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado de la circunscripción uno del Distrito Nacional por el partido Alianza País, Pedro Calderón, manifestó este jueves que irá al Congreso a generar políticas que contribuyan a elevar la calidad de la educación y canalizar la inversión de capitales que ayuden a desarrollar proyectos novedosos de investigación, además de potenciar los niveles de empleo y el aumento de sueldos de los dominicanos.

Calderón dijo que el Estado está en la obligación de garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, —dígase la salud, la educación, el trabajo, etc.— por lo que entiende que, desde el Congreso, se debe fiscalizar mejor los programas destinados a garantizar el bienestar de la población.

En ese sentido, abogó porque la reinscripción en los colegios privados sea gratis. Sin embargo, acotó que con liberar a las familias de ese gasto, no se resolverá el problema de miles de niños y niñas que no pueden acceder a la educación.

Al participar en “Santo Domingo Debate”, auspiciado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) y moderado por Karina Alarcón, Calderón precisó que en el país el 60 % de los jóvenes, entre 18 y 20 años, no termina el bachillerato.

 

Pedro Calderón en el debate

 

Apuntó que es necesario fortalecer el sistema público de enseñanza y vigilar que el 4% del Presupuesto General del Estado destinado a ese sector, no se invierta sólo en la construcción de escuelas, sino en elevar el nivel de nuestros estudiantes, sobre todo la educación cívica para formar mejores ciudadanos.

El candidato de Alianza País subrayó que en el país de cada cien mil personas hay 24 implicadas en homicidios y que la mayoría de estos son cometidos por jóvenes entre 15 y 25 años, ante esa realidad dijo que trabajará desde el Congreso para generar políticas más efectivas para la educación, sobre todo la técnico profesional. Agregó que estos jóvenes salen a las calles a delinquir al no encontrar otra alternativa para generar su sustento.

Dijo que nadie debe dejar de recibir educación por factores económicos ya que el Estado está obligado a garantizar y promover el acceso a una educación de calidad.
“Mientras más educación menos delincuencia», proclamó Calderón.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Modificar la política

Calderón criticó los constantes cambios que ha sufrido la Constitución de la República, en especial aquellos dirigidos exclusivamente para habilitar al presidente de turno y tratar de reelegirlo en el cargo. Ante esa situación consideró necesario modificar la política para que no continúe esa práctica que, según expresó, atenta contra la democracia y «hay que acabarlo ya».

Agregó que la Carta Magna sólo debe ser modificada para garantizar los derechos y el bienestar de la población, como por ejemplo, prohibir que sea el Presidente quien elija al procurador general de la República para que así tenga más independencia al administrar justicia.

 

Las tres causales

Durante el debate, Calderón se manifestó a favor de que se despenalicen las tres causales del aborto para que las mujeres dominicanas que pasan por traumas como violaciones y acoso sexual puedan continuar sus vidas normales.

Consideró el aborto como un tema sanitario que debe discutirse como tal, ya que no es posible que el Estado no defienda a una mujer luego de ser violada sexualmente y le prohíba decidir sobre esa situación.

“La viabilidad fetal y los riesgos de la madre son decisiones de la mujer. Estoy de acuerdo con que se despenalicen las tres causales”, expresó.

Por otro lado, recordó que República Dominicana es el quinto país con la tasa de feminicidios y que aún las mujeres ganan salarios más bajos que los hombres y en los mismos puestos de trabajo. Agregado a eso, “se les exige mayor educación”.

Dijo que en el país el aborto es la cuarta causa de muerte en mujeres y niñas, donde unas 25 mil mujeres al año visitan los hospitales para que les practiquen abortos clandestinos. Consideró el aborto como un tema sanitario que debe discutirse como tal. Sostuvo que no es posible que el Estado no defienda a una mujer luego de ser violada sexualmente y le prohíba decidir sobre esa situación. Añadió que la viabilidad fetal y los riesgos de la madre son decisiones de la mujer. Está de acuerdo con que se despenalicen las tres causales, para que las mujeres puedan continuar sus vidas sin esos traumas.

 

Pedir explicaciones

En cuanto al aumento de la deuda pública, el aspirante a la Cámara Baja sostuvo que éste ha sido desmesurado y que en enero se incrementó en 2 mil 500 millones de dólares, casi un 7 % en comparación con el año anterior.

Por ese motivo, exprsó que “tenemos que pedir explicaciones a todos los que nos han gobernado” para que expliquen qué han hecho o logrado con este aumento de la deuda pública, en un país que ha crecido año tras año en promedio de un 5 %.

Indicó que desde el Congreso se debe fiscalizar más para ver cómo se invierten estos recursos que “no han bajado ni siquiera el índice de analfabetismo ni mejorado la calidad de la educación”.

En el debate participaron junto a Pedro Calderón, participaron Emelyn Baldera, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); Miguel Vásquez Peña, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Diulka Pérez, de Dominicanos por el Cambio, y Graymer Méndez, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Comenta