Pearl: “No hay que pensar en próxima elección, sino en la próxima generación”

Por El Nuevo Diario viernes 31 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MADRID.-El negociador de los acuerdos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC Frank Joseph Pearl instó hoy a la clase política colombiana a que apueste por un proceso de reconciliación responsable: "No hay que pensar en la próxima elección, sino en la próxima generación".

Pearl, que ha participado en los procesos de desmovilización de los paramilitares, en el diálogo con las FARC y en los primeros contactos de las negociaciones con el ELN, asegura que el resultado negativo del plebiscito del 2 de octubre no le sorprendió.

"Es muy importante entender y tener en cuenta los miedos (de la sociedad), porque son alertas", explicó a la prensa antes de participar en la Tribuna EFE-Casa de América.

Reconoció que su preocupación por el proceso estuvo principalmente cuando se incorporaron modificaciones al acuerdo firmado en las semanas posteriores al referéndum y no se lograba un consenso.

A su juicio, eso ocurrió porque los políticos pusieron "la política por encima de los intereses del bien común".

Frente al temor a que las elecciones presidenciales y legislativas de 2018 pueda quedar en el aire el proceso de paz, Pearl confirmó que la agenda legislativa de los acuerdos "avanza bien", lo que dará "seguridad jurídica" al proceso.

No obstante, indicó que todavía son necesarios "consensos" políticos para que ese "cierre jurídico sea sostenible".

"Hay una brecha enorme entre lo que aparentemente quieren los ciudadanos y las discusiones en los centros de poder, y eso lo que refleja son los retos del sistema político colombiano", añadió.

Para lograr consensos, Pearl ve necesario "poner en valor" el trabajo de todos los agentes implicados históricamente en el conflicto o en la búsqueda de la paz, como por ejemplo el presidente Álvaro Uribe – ahora uno de los más críticos del acuerdo -, quien logró un debilitamiento militar de las FARC "absolutamente fundamental" para el acuerdo alcanzado ahora.

Respecto a la actitud del expresidente colombiano al proceso, Pearl cree que es necesario "despersonalizar" las críticas y, al mismo tiempo, prestar atención a su contenido.

"Es tan válida la opinión de una víctima que decide perdonar, que otra que no lo es y no quiere perdonar", explica el negociador, para quien el concepto verdaderamente importante es el de "reconciliación".

El negociador realiza una visita a España con motivo de la creación de una fundación para ayudar a la formación de servidores públicos en Colombia.