Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PCMM hará Festival de la Comunicación con 11 eventos y 30 especialistas del periodismo

PCMM hará Festival de la Comunicación con 11 eventos y 30 especialistas del periodismo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Pontificia UniversidadCatólica Madre y Maestra articula 11 escenarios para mostrar produccionesperiodísticas del estudiantado que cursa las licenciaturas de ComunicaciónCorporativa y Comunicación Audiovisual del 3 al 7 de abril de 2017.

La quinta edición del Festival de la Comunicación integra a30 especialistas del periodismo que valoran las producciones del estudiantadoen las áreas de editorial, radio, televisión, investigación de la comunicación,comunicación institucional, multimedia y digital.

Los periodistas que exponen y valoran las produccionesestudiantiles pertenecen a NCDN, cadena de televisión con la cual la PUCMM hafirmado un acuerdo que incluye la integración de profesionales y estudiantes através del Festival, pasantías y la becaEl País, PUCMM y NCDN.

El profesorado de Comunicación Social de la Madre y Maestraplanificó el contenido de sus asignaturas con miras a que el alumnado participeen este festival, lo que permite que el alumnado ponga en práctica el «saberhacer» de la profesión; lo que permite fortalecer las competencias de expresiónoral del estudiantado a través de la presentación de investigaciones, participación en debates, conferencias ytalleres.

El programa del Festival

El V Festival de la Comunicación comienza el tres de abrilcon la presentación de proyectos editoriales que abarcan la creación deperiódicos, revistas y producciones institucionales (memorias, programas demano y documentos de investigación), realizados por estudiantes que cursan lasasignaturas de Producción Escrita y Diseño Gráfico, impartidas por lasprofesoras Elizabeth Veloz y Virginia Rodríguez, respectivamente.

El jurado del concurso de Proyectos Editoriales estáintegrado por las periodistas Alba Nelly Familia, Katherine Hernández yDecoride de la Rosa, así como los diseñadores editoriales Johnny Cruz, RobertoSeverino y Juan Sánchez.

También, el tres de abril, los profesores Adalberto Grullón yAlba Nelly Familia organizan junto al estudiantado que cursa Fundamentos dePeriodismo el panel “Contribución del periodismo en la construcción de lademocracia dominicana”, con la participación de los periodistas AltagraciaSalazar, Ramón Colombo y Fausto Rosario.

Junto a la profesora Ana Bélgica Güichardo el estudiantado deSeminario de Literatura Hispanoamericana ha rescatado obras clásicas y creadocanales en la plataforma You Tube para el concurso Youtubers Líricas que sedesarrollará el cuatro de abril y tiene como jurado a la presentadora de NCDN,Gabi Desangles.

El Día del Periodismo Dominicano, cinco de abril, estánplanificados los concursos Discursos y Amo la Radio, así como la presentaciónde las investigaciones de estudios de medios, de acuerdo al programa del VFestival de Comunicación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El concurso de Discursos tendrá como jurado a la periodistade NCDN, Katherine Hernández; mientras que el certamen Amo la radio serávalorado por Karina Sánchez y Ana Simó,también del equipo dirigido por la periodista Nuria Piera. Ambos espaciosformativos son organizados por la profesora Ana Bélgica Güichardo.

El estudiantado ha desarrollado las investigaciones: Informede la estructura de Comunicación en instituciones dominicanas, Perfilespúblicos en redes sociales y percepción de universitarios en el gran SantoDomingo 2016 y la Encuesta sobre el consumo mediático en el Distrito Nacional,guiados por el profesorado Onoris Metz y Adalberto Grullón, las cuales serán presentadosen el Día del Periodista.

El seis de abril el estudiantado tendrá dos espacios paraabordar la comunicación corporativa organizados por las profesoras Elvira Loray Patricia Reinoso, respectivamente: “El peso de lo intangible”, con EduardoRipoll, de la firma Ankrom Group; “La comunicación desde el Estado”, que tienecomo expositores a Marcos Cadet y José Ramón Torres.

El jueves seis de abril también los profesores Elvis Guzmán yOnoris Metz organizan el evento Arte y Comunicación (Artecom), que tiene comoinvitados a los catedráticos Cándida Díaz, Alfredo Andrés Hernández, PatriciaGarcía y Gladys Valdez.

El cierre del V Festival de la Comunicación, el siete deabril, se torna televisivo con el “Panel de egresados de la PUCMM en la TV” yla transmisión en vivo de Más Que Noticias, organizado por los docentes VioletaLockhart y Orlando Jorge Villegas,respectivamente.

Comenta