PC realiza panel sobre cooperación internacional en la persecución del crimen y el delito

Por Miércoles 22 de Febrero, 2017

SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana desarrolló el panel “El Ministerio Público y la Cooperación Internacional en la Persecución del Crimen y el Delito” el martes 21 de febrero, para debatir sobre el rol de las misiones de apoyo internacional en Guatemala y Honduras en las investigaciones relacionadas a los casos de corrupción vinculados a la empresa Odebrecht.

La coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, reafirmó la importancia de esta discusión para el país en un momento en el que miles de dominicanos y dominicanas acuden a firmar el Libro Verde por el Fin de la Impunidad para demandar la conformación de una comisión de fiscales independientes, con acompañamiento técnico de las Naciones Unidas, que investigue todo el entramado delictivo relacionado con las operaciones de la constructora en República Dominicana.

“Luego de analizar el funcionamiento, competencia, misión, como las características de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala y el contexto social, político e institucional que le dieron origen, vale la pena pensar en un órgano de esta naturaleza en el país, para apoyar la prevención y persecución de la corrupción en la República Dominicana”, sostuvo.

Calificó como deficiente el desempeño del Ministerio Público y el Poder Judicial en la persecución y sanción de la corrupción, enfatizando en la necesidad de fortalecer estas instancias, “para dotarlas de las capacidades, herramientas, entereza e integridad, y de esa forma poder desenmarañar las redes de la corrupción y el crimen que han penetrado todas las estructuras del Estado”.

Esta misión de acompañamiento técnico funcionaría como un órgano autónomo que brindaría apoyo a los fiscales independientes designados para la investigación del caso de Odebrecht. Asimismo, aportaría recursos técnicos al Ministerio Público para investigar, procesar y enjuiciar con robustas acusaciones en los casos complejos de corrupción pública-privada.

En el panel participaron Carlos Hernández, director ejecutivo de Asociación para una Sociedad más Justa, capitulo hondureño de Transparencia Internacional; Juan Jiménez, vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad de Honduras (MACCIH) con el auspicio de la OEA; y Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, capítulo guatemalteco de Transparencia Internacional.