Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

PC inaugura diplomado en “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”

PC inaugura diplomado en “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”
Compartir:

El movimiento cívico Participación Ciudadana, dio inicio al segundo diplomado sobre “Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana”, dirigido a miembros de organizaciones sociales e instituciones vinculadas a la protección y promoción de los derechos humanos.

El diplomado se imparte en el marco del proyecto “Acción de la sociedad Civil por la Seguridad y la Justicia”, que desarrolla Participación Ciudadana, con el coauspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Durante la ejecución del diplomado se analizará la problemática de la seguridad ciudadana, entendida no sólo como ausencia de violencia, sino como el aumento de los escenarios fundamentales para la construcción de una convivencia pacífica, en el marco del sistema internacional de derechos humanos, así como del marco jurídico nacional. Abordará, además, el rol del sistema de justicia penal y la sociedad civil, identificando los mecanismos que se aplican a la protección de los derechos humanos.

Se reflexionará sobre las principales problemáticas relacionadas a seguridad ciudadana en el país, con el propósito de producir conocimientos en torno a estos debates, imprescindibles para la formulación de políticas públicas, objetivos, estrategias, planes y programas efectivos y pertinentes.

Se llevará a cabo cada sábado de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde durante cuatro meses, bajo la coordinación del docente Gustavo Barry. Contará con la participación de las magistradas Kenya Romero, jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional; Denisse Hernández de la Nuez, jueza del Cuarto Tribunal Colegiado de Santiago; y Juana Omayra Santana, jueza titular del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Valverde, entre otros.

También se integrarán como docentes Rosalía Sosa, directora ejecutiva y Carlos Pimentel, gerente de Gestión Pública y Transparencia de Participación Ciudadana; Omar Ramos, experto en Derecho Constitucional y Administrativo; Domingo de Prats Ramírez, director Regional del Consejo Nacional de Drogas; y Ramón Estrella, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana – Seccional Santiago.

El acto de apertura estuvo presidido por el director del Centro Regional UASD, Genaro Rodríguez; el coordinador del programa, Gustavo Barry; y la coordinadora general de Participación Ciudadana, Josefina Arvelo, quien convocó a las y los participantes a ser firmes en el compromiso que asumen al integrarse al Diplomado:“que esta formación contribuya no solo en la adquisición de nuevos conocimientos, sino en avivar en ustedes el compromiso de multiplicar lo aprendido y así aportar al fortalecimiento de un verdadero Estado Social de Derecho”.

A continuación la coordinadora del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Interior y Policía, Carolina Ramírez, dio inicio a la conferencia inaugural “El Derecho a la Seguridad Ciudadana”. El acto de apertura tuvo lugar en el Salón Ercilia Pepín, Recinto Regional de Santiago de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD Santiago).

Comenta