Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Pavel Isa proyecta para final de año Gobierno destine unos RD$50 mil millones para subsidios

Pavel Isa proyecta para final de año Gobierno destine unos RD$50 mil millones para subsidios
Ministro de Economía, Pavel Isa (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Gobierno de Luis Abinader destinará en lo que resta de este año 2022 unos RD$50 mil millones en subsidios para programas sociales dirigidos a las personas vulnerables y al combate de la crisis por los efectos inflacionarios ocasionados por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así lo informó este jueves el ministro de Economía, Pavel Isa, quien dijo que hasta el mes de junio el monto total invertido por el Gobierno, para evitar que los precios de los combustibles y otros productos sigan subiendo, es de RD$25 mil millones. «Y si lo proyectamos a final de año pudiera alcanzar los 50 mil millones de pesos», expresó.

Isa sostuvo que el Gobierno está haciendo un esfuerzo impresionante para evitar que la inflación golpee a las personas más vulnerables , a través de programas sociales.

«Lo que prevemos es que la inflación se va atenuar, los aumentos serán menores, pero no significa que esto no seguirá impactando negativamente por la crisis internacional», dijo previo a participar en un foro llamado “Resiliencia de Género”.

El ministro de Economía dijo que no hay forma de evitar la inflación.

«No tenemos espacio para evitarlo, pero el Gobierno trabaja para que ese impacto sea menor, pero la decisión del Gobierno de mantener los subsidios es de dos maneras:  racionalizando, priorizando el gasto y elevando el déficit fiscal «, especificó Isa, señalando que habrá que esperar qué medidas tomarán las autoridades fiscales.

En otro orden, el funcionario habló durante el foro Resiliencia de Género sobre la guía metodológica para formular planes municipales de desarrollo.

Asimismo, destacó el proceso de territorialización de las políticas públicas, que se evidencia en el fortalecimiento técnico de más de 40 gobiernos locales y la conformación de 31 consejos de desarrollo provincial.

Resaltó que el Gobierno dominicano incorpora de manera articulada la perspectiva territorial a través de la incorporación de políticas públicas diseñadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo e implementadas de manera participativa con las alcaldías y consejos de desarrollo provinciales. 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Isa también resaltó que en ese proceso se han fortalecido técnicamente más de 40 gobiernos locales (municipios y distritos municipales) y conformado 31 consejos de desarrollo, hitos que impactan de manera positiva en la población y contribuyen a garantizar la calidad de vida. 

En la actividad, puntualizó que el proceso ha conllevado siete puntos trascendentales como son: pensar las políticas desde los territorios y desde la gente que vive en ellos; empoderar a la población que habita en los territorios; fortalecer las capacidades de planificación y gestión de los gobiernos locales; planificar territorialmente y con la ciudadanía; promover el fortalecimiento de las capacidades resolutivas del Estado a nivel local; impulsar un uso racional y ordenado del espacio y sus recursos  e incorporar la perspectiva de gestión de riesgo de desastre a la planificación territorial.

 

Comenta