Pau Gasol se convierte de nuevo en agente libre; renunciar a su opción

Por EFE Martes 20 de Junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, San Antonio (EE.UU.), 20 jun (EFE).- El veterano pívot español Pau Gasol renunció a la opción del año de contrato que le quedaba con los Spurs de San Antonio y 16,2 millones de dólares para la próxima temporada, y volverá a ser agente libre.


De acuerdo al medio de internet The Vertical, Gasol, que cumplirá 37 años el próximo julio, podría seguir con los Spurs, pero con un salario más bajo que permitiría al equipo tener más capacidad de fichar a nuevos jugadores en el mercado de los agentes libres.

Otro pívot, David Lee, siguió el mismo camino que Gasol al renunciar a la opción que tenía de 1,6 millón de dólares con equipo texano para la próxima temporada, de acuerdo a la información ofrecida por el diario local San Antonio Express-News.

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, admitió que el proceso de tomar decisiones por parte del equipo dentro del mercado de los agentes libres iba a ser “muy complicado” y en el que tendrán que depender de “muchos factores”.

Obviamente, la decisión de Gasol es uno de los componentes más significativos en la configuración de los planes de San Antonio para la agencia libre, dado que les va a permitir más espacio salarial.

Durante una temporada baja de 2016, en la que los Spurs buscaron al alero Kevin Durant junto con la mayor parte de la Liga, Gasol surgiría como el fichaje más destacado dentro del mercado libre.

El pívot logró promedios de 12,4 puntos, aunque no fue la primera opción ofensiva; y 7,8 rebotes en su primera temporada con los Spurs.

El jugador, nacido en Barcelona, también fue el mejor del equipo en cuanto al porcentaje de triples al conseguir un 53,8 por ciento de acierto, nueva marca para un hombre alto en la NBA.

El propio Popovich destacó la gran capacidad de adaptación que mostró Gasol en su primer año con el equipo, que cuenta con un sistema de juego que es desconocido para los profesionales.

“Pau (Gasol) se adaptó mejor que la mayoría de las personas que han venido aquí para el primer año. Éste es un sistema completamente diferente, y lo hizo con otros que también se están acostumbrando al sistema al mismo tiempo que él”, destacó Popovich. “Lo anterior significa que tuvo que hacer un mayor esfuerzo”.

Popovich reiteró que Gasol tuvo que trabajar con otros jugadores para incluirlo en el sistema, y no llegó para unirse a un núcleo que ya estaba formado, algo que hubiese sido más fácil.

“Teniendo en cuenta todo eso, creo que ha hecho un gran trabajo de tratar de resolver las cosas, la aceptación de salir del banquillo para hacernos un mejor equipo. Creo que hizo un buen trabajo”, subrayó Popovich.

Además, Gasol se fracturó el cuarto metacarpiano en su mano izquierda en enero, y finalmente perdió el puesto de titular en favor del pívot Dewayne Dedmon.

Sin embargo, aceptó el nuevo papel, y se transformó para ajustar mejor sus nuevas responsabilidades como sexto jugador.

El mayor de los hermanos Gasol disputará la decimoctava temporada en la del 2017-18, tanto si juega con los Spurs como si llega a otra franquicia, y en las 17 que lleva de profesional ha conseguido promedios de 17,9 puntos y 9,4 rebotes además de dos títulos de campeón de la NBA con Los Angeles Lakers.