Patronato de Ganaderos pide revisión de plantas que suplen leche al desayuno escolar

Por El Nuevo Diario domingo 25 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, René Columna, exhortó al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE)  revisar las plantas procesadoras de leche que, en violación al decreto 168-19 emitido por el presidente Danilo Medina, estén supliendo el desayuno escolar con fórmulas importadas.

Un comunicado de esa entidad indica que al participar de la Trigésima Feria Agropecuaria de la Región Este, Columna aseguró que los países existen empresas dedicadas a suplir leche al desayuno escolar sin comprar una sola gota del líquido alimenticio a los productores nacionales, quienes son la única garantía de que los niños y niñas puedan acceder a leche fresca y de calidad.

Para René Columna el Programa de Desayuno Escolar es el más importante plan social de República Dominicana, pues impacta directamente en la salud y la educación de los niños que lo reciben y en la calidad de vida de sus familias; en los ingresos y la sostenibilidad de los productores que suplen la leche; y en las plantas procesadoras que se encargan de empacar y terminar la preparación de los alimentos salidos de nuestras fincas.

El dirigente ganadero recordó que en el decreto 168-19 se establece claramente la compra a la producción nacional para fines de suplir las escuelas. Hasta ahora, agrega, el INABIE compra a los productores nacionales a través de sus cooperativas 300 mil raciones de leche del millón 800 mil que suple en las escuelas. El Patronato aspira a que se cumpla la voluntad presidencial y las cooperativas suplan el 100% de la demanda.

“Debemos seguir presionando para que en el caso de la leche y el Desayuno Escolar la voluntad del Gobierno y el Presidente no se queden como orden incumplida o cumplida a medias, en detrimento de los productores”, declaró el presidente de los ganaderos del país.

Para Columna, la irregularidad de las grandes empresas dedicadas a vender en el país productos alimenticios supuestamente naturales va más allá del Desayuno Escolar. Según él, casi todos los renglones de los alimentos procesados hoy tienen en República Dominicana a varias grandes empresas que suplen a nuestro pueblo de jugos, lácteos, granos y otros alimentos sin tener ningún tipo de vínculo con el campo.

El Patronato Nacional de Ganaderos entiende que las importaciones a granel se expanden, entre otras cosas, porque todavía sigue pendiente la implementación de las normas de etiquetado, indispensables para garantizar que una familia sepa diferenciar entre una fórmula láctea y leche de vaca; entre un jugo de verdaderas frutas y un compuesto químico armado con fórmula de laboratorio; entre una mantequilla elaborada con grasas naturales y un aceite hidrogenado de alto riesgo cancerígeno.

La Trigésima Feria Agropecuaria de la Región Este es el más importante evento del sector agropecuario de las provincias del Este. Este año fue dedicada al presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

El presidente del Patronato Nacional de Ganaderos participó en condición de invitado especial, y tuvo a su cargo de dirigir un discurso sobre el estado de situación de la ganadería nacional.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar