Patriots jugarán final Conferencia Americana y Falcons la Nacional

Por Carlos Luis Baron domingo 15 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Houston (EE.UU.), 15 ene (EFE).- Los Patriots de Nueva Inglaterra, que en esta ocasión no tuvieron como su estrella a su mariscal de campo Tom Brady, sino a su corredor Dion Lewis, ganaron boleto para su sexto viaje consecutivo a las finales de la Conferencia Americana (AFC).

Mientras que en la Conferencia Nacional (NFC), los Falcons de Atlanta contaron con el protagonismo de su mariscal de campo Matt Ryan para viajar a las finales por cuarta vez en su historia de 51 años.

El corredor de los Patriots, con tres "touchdowns", se convirtió en la gran estrella y figura del partido de la serie divisional de AFC que el equipo de Nueva Inglaterra ganó por 34-16 a los Texans de Houston.

Lewis, de 26 años, se convirtió en el primer jugador en la era del Super Bowl en lograr tres "anotaciones" en un partido de la fase final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) con pase por aire, regreso de un balón de entrega de los Texans, y acarreo por tierra.

El corredor de los Patriots, que fue el sexto jugador en la NFL que logra tres anotaciones en un partido de la fase final, hizo el primer "touchdown" con pase de 13 yardas que recibió del mariscal de campo Tom Brady, corrió 98 yardas en el regreso de un balón de entrega e hizo el tercero con un acarreo de una yarda.

La victoria permite a los Patriots (15-2) volver por sexto año consecutivo -nueva marca en la NFL- a la final de la AFC, que el pasado perdieron por 20-18 ante los Broncos de Denver, y este van a disputar ante el ganador del segundo partido de la ronda divisional, que mañana, domingo, disputen los Chiefs de Kansas City ante los Steelers de Pisttsburgh.

Esta vez, el legendario Brady no tuvo su mejor actuación frente a una gran defensa de los Texans, que acabaron la primera parte con sólo cuatro puntos abajo en el marcador (17-13).

Pero en la segunda no pudieron con el mayor potencial ofensivo de los Patriots y Brady concluyó el partido con 18 pases completados de 38 intentos para 287 yardas, hizo dos envíos de anotación y le interceptaron otros dos.

Brady, de 39 años, fue derribado dos veces en ocho oportunidades que tuvo la defensa de los Texans, y dejó en 68,6 el índice de pasador.

El perdedor fue el mariscal de campo Brock Osweiler, que tuvo éxito con su juego de pases cortos en la primera parte al completar 13 de 20 para 83 yardas.

Pero en el segundo ya no pudo mantener la efectividad y concluyó el partido con 23 envíos completados de 40 intentos para 198 yardas, hizo uno de anotación y le interceptaron otros tres.

Los Patriots cumplieron con todos los pronósticos de los expertos y el mundo de las apuestas que les daban con los grandes favoritos con más de 17,5 puntos de ventaja, un margen que nunca se había dado en Las Vegas desde la temporada de 1966.

En Atlanta, el mariscal de campo Matt Ryan protagonizó uno de sus mejores partidos y mandó tres pases de anotación, llevando a los Falcons un triunfo por 36-20 sobre los Seahawks de Seattle en el partido de la etapa divisional de la Conferencia Nacional (NFC).

La victoria permite a los Falcons pasar a la final por el título de la NFC por cuarta vez en su historia y podrían ser sede en el partido del próximo domingo si los Packers de Green Bay derrotan a los Cowboys de Dallas, que mañana, domingo, definen al segundo equipo que esté en la gran final.

Pero si el equipo tejano gana, entonces los Falcons deberán viajar a Arlington (Texas) para definir al campeón que consiga el boleto al Super Bowl LI, que se va a disputar el próximo 5 de febrero en el NRG Stadium de Houston.

Ryan, máximo candidato al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada regular de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), se convirtió en la gran figura del partido ante los Seahawks al completar 26 de 37 pases para 338 yardas, con tres envíos de anotación, sin interceptaciones.

La defensa de los Seahawks lo derribaron tres veces en 15 oportunidades que generaron y dejó en 125,7 el índice de pasador para dejar en 3-4 su marca en los siete partidos de playoffs que ha disputado con los Falcons.

Ryan hizo conexión con el receptor abierto Julio Jones con envío de siete yardas y con el corredor Tevin Coleman, con pase de 14 yardas, ambos en el segundo cuarto para poner el balón en la zona de las diagonales.

El mariscal de campo de los Falcons cerró con broche de oro su ataque al lanzar pase de tres yardas al receptor abierto Mohamed Sanu en el último cuarto y concretó su tercer envío de touchdown en el partido.

Ryan dio a los Falcons su primer triunfo en partido de fase final en cuatro años y un día.

En su ataque, Ryan encontró a ocho diferentes receptores y los Falcons consiguieron 442 yardas en su ofensiva, la mayor cantidad que han permitido los Seahawks en un partido de fase final en casi seis años.

Los corredores de los Falcons, Coleman y Devonta Freeman se combinaron para 202 yardas en "scrimmage", mientras que su receptor Jones capturó seis pases para 67 yardas y una anotación.

Los Seahawks perdieron con su mariscal de campo Russell Wilson, que hizo buenos 17 de 30 pases para 225 yardas con dos envíos de anotación y dos interceptaciones.EFE