Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Novedades

Patricia Ascuasiati: Un legado de 35 años al arte dominicano

Patricia Ascuasiati: Un legado de 35 años al arte dominicano
Patricia Ascuasiati, la leyenda de la danza y el teatro dominicano.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El arte dominicano está de luto,, con la partida física de una de sus propulsoras más destacadas: la ilustre maestra, bailarina, coreógrafa y actriz, Patricia Ascuasiati, convirtiéndose desde este momento en una recordada leyenda de la danza y el teatro dominicano.

La mañana del pasado miércoles 9 de marzo será una fecha recordada por siempre, y es que se anunciaba el deceso de la artista después de un accidente que le marcó los minutos de su tan florecida y hermosa vida artística, dejando atónitos a familiares, amigos y a todo un país.

Luego de un confuso accidente ocurrido el pasado 15 de febrero, causado por su amiga y colega Mary Louise Ventura, siendo sometida a la justicia, a quien el Juzgado de Atención Permanente de Villa Altagracia dictó tres meses de prisión preventiva, causando un duelo enorme en dos familias.

Ventura deberá cumplir esta medida en la cárcel de Najayo Mujeres y el 7 de junio se le hará revisión a su caso.

Este sábado, sus cremados restos serán expuestos para todo el público en el Lobby central del Palacio de Bellas Artes, a partir de las 9:00 de la mañana, así lo externó en un comunicado sus familiares y el Ministerio de Cultura, quien tendrá a su cargo el montaje del mismo.

Patricia Antonia Ascuasiati Domínguez fue una bailarina, coreógrafa y actriz dominicana con más de 35 años de carrera artística, acumulando una larga trayectoria en la danza y en el teatro dominicano, y en los últimos años incursionó en las producciones cinematográficas.

En tal sentido, se destacó en producciones como la película La Gunguna (2015), Detective Willy (2015) y Piedra de Sangre (2016). También produjo y dirigió espectáculos teatrales y televisivos.

Ascuasiati, tiene un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, la televisión nacional y en la actualidad, como guionista cinematográfica.

Fue miembro del Ballet Santo Domingo, dirigido por la maestra Imgard Despradel, y además dirigió la Escuela Nacional de Danza (Endanza) desde el 2004 hasta el 2008. Fue alumna de la maestra Eladia Cuello.

Patricia Ascuasiati tuvo múltiples reconocimientos como los Premios El Dorado y los premios Casandra. En 2007, por el mérito de su labor y su “…preocupación por la exaltación de los ritmos y temas dominicanos…”, el Estado dominicano la declara Gloria Nacional de la Danza a través de la Ley 41-00.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

También fue coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional (1994-2000), participó en la recopilación, registro de datos y redacción del libro documental histórico del Ballet Nacional Dominicano.

Fungió como directora de los centros educativos: Escuela Contemporánea de Danza (1984-1989), Patricia Ascuasiati Escuela de Formación Artística (1994-2005), Escuela Nacional de Danza (2000-2004) y Danza Banreservas (2008 hasta su muerte).

Ascuasiati, también fue productora, directora artística y/o coreógrafa de los eventos nacionales Premios Casandra, Juegos Nacionales Mao 97, y Romana 99, Premios Atleta del Año y Concurso Nacional de Belleza.

Fue creadora y productora del evento artístico y cultural La Casa por la Ventana. Ediciones 2004 Casa La Torre; 2008 Orange Dominicana, 8 Aniversario; 2010 En las Cuatro Esquinas y próximamente en cartel: 2014 Ciudad Colonial. ¡Paz a su alma!

Comenta