Pasaportes y Policía Nacional firman Convenio Interinstitucional

Por Carlos Luis Baron jueves 12 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Pasaportes (DGP) y la Policía Nacional (P.N.), firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional que tendrá por objeto desarrollar estrategias conjuntas con el propósito de contribuir a erradicar falsificaciones de pasaportes de lectura mecánica e identificar sus autores, así como detectar fraudes en los procesos de emisión y renovación de pasaportes, tomando en cuenta los documentos que soportan los expedientes.

Con el convenio, la DGP tendrá facilidades para consultar e identificar huellas dactilares de la Policía Nacional a través del oficial de enlace designado y será dotada de un portal de consulta para que ambas instituciones puedan estar entrelazadas y actuar en casos de redes de crimen organizado regional o transnacional.

El Director General de Pasaportes, Sr. Ramón M. Rodríguez expresó su satisfacción y agradecimiento al Jefe de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes, manifestando que con ese nuevo convenio la institución busca reforzar la seguridad del documento de viaje dominicano, así como además fortalecer la transparencia y eficiencia de la DGP.

De igual forma, la DGP se comprometió a otorgar facilidades e información sobre pasaportes robados o declarados perdidos con el propósito de que la P.N. pueda realizar investigaciones de carácter nacional e internacional a través de la Oficina Central Nacional de la Interpol Santo Domingo (OCN-Interpol).

En este sentido, ambas instituciones se comprometieron a intercambiar información con el propósito de mantenerse informadas en los aspectos de verificación de documentos de identidad y control de documentos de viajes, así como detectar acciones fraudulentas que realicen los infractores a las leyes que rigen en ambas entidades.

El acuerdo fue firmado en la oficina del Director General de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Peguero Paredes y el Director General de Pasaportes, Sr. Ramón M. Rodríguez.