Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Partidos solicitan al Tribunal Constitucional fallar sobre decisión TSE

Partidos solicitan al Tribunal Constitucional fallar sobre decisión TSE
Tribunal Superior Electoral (TSE). Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Partido de Unidad Nacional (PUN) y el Bloque Institucional Social Demócrata solicitaron hoy al Tribunal Constitucional, que tenga a bien decidir la acción que interpusieron contra la Resolución del Tribunal Superior Electoral que calcula sólo los votos presidenciales a fines de contribución del Estado a los partidos.

Mediante su Resolución número 013-2017 el Tribunal Superior Electoral cometió lo que estas organizaciones políticas definen como un verdadero crimen contra el sufragio.

Afirmaron que computar solamente los votos del nivel presidencial para fijar con ello el orden de los partidos en la boleta, equivale a matar el voto congresual y municipal, declarándolo inútil.

“Parece que el voto congresual y municipal no tiene valor alguno, dijo Pedro Corporán a nombre del PUN, partido que obtuvo más de cien mil votos y que sin embargo, al ser colocado arbitrariamente en un orden que no corresponde, percibe una contribución equivalente a la de un partido que obtuvo solamente cinco mil votos” explican las organizaciones.

Sostiene que las atribuciones excesivas y antijurídicas que se arrogó el pasado Tribunal Superior Electoral inciden todavía de manera negativa, injusta e incluso perversa en el sistema de partidos, dijo Corporán.

Tanto el PUN como el BIS, afirman que solamente un afán desmedido de poder pudo llevar a los anteriores jueces electorales a desechar, a tirar en zafacón del olvido el valor del sufragio de dos niveles de elección, sólo para dar preferencia al nivel presidencial como forma de cómputo.

Recuerdan que el Tribunal Constitucional , está abocado desde septiembre de 2017.

“Si bien conocemos la multitud de expedientes que debe fallar el Tribunal Constitucional, esperamos nos tomen en cuenta para decidir a favor de la verdad”, coinciden ambas organizaciones en señalar.

Comenta