Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Partidos se unifican en busca de crear confianza y salvar sistema político

Partidos se unifican en busca de crear confianza y salvar sistema político
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La defensa al sistema de partidos políticos ha unificado a oficialistas y opositores, los cuales coinciden en que las organizaciones políticas deben retomar la influencia que en otros tiempos ejercían y que les ha sido arrebatada por la sociedad civil y otros sectores.

En los últimos días, la sociedad ha observado como la mayoría de partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral (JCE) y casi una decena de movimientos en busca de reconocimiento se han unificados en el denominado Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), a través de cual han iniciado una serie de acciones en busca de retomar su espacio en la sociedad.

Una de las características mostrada por este intento de coerción política que representa el FOPPPREDOM, es que une a todos los sectores políticos en la búsqueda de retomar el debate nacional.

El Foro agrupa a los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformita Social Cristiano (PRSC) dos organizaciones políticas: Una oficialista y otra opositora, las cuales aunque en los últimos procesos han ido perdiendo su influencia en la sociedad la ley los agrupa entre los denominados partidos mayoritarios.

Entre las organizaciones oficialistas pertenecientes al foro también están los partidos Cívico Renovador (PCR), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Acción Liberal (PAL), Socialista Verde (PASOVE), Revolucionario Independiente (PRI), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Demócrata Institucional (PDI) y otros.

Entre los opositores también se encuentran los emergentes Frente Amplio (FA), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unidad Nacional (PUN), entre otros.

A estos partidos reconocidos por la junta se agrupan casi una decena de movimientos ligados a oficialismo y a la oposición que se encuentran en busca de reconocimiento.

Aunque hasta el momento no se ha observado la participación de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), en el denominado Foro Permanente de Partidos, los organizadores del mismo aseguran que las dos organizaciones de mayor influencia de sistema política, forman parte del Foro de manera indirecta.

La última acción llevada a cabo por los partidos para hacer sentir su voz y vender la percepción de unidad a la sociedad lo constituyó la visita de las organizaciones este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE).

Los representantes de los partidos entregaron a los miembros de la JCE un documento en el cual plasman en conjunto su posición sobre lo que deberían ser las nuevas leyes de Partido y Electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Piden a la JCE que se produzca un debate en torno a estas dos iniciativas legislativas, recientemente introducidas al Congreso por el organismo electoral, manifiestan que las disertaciones deben ser integrados todos los actores políticos y las mismas deben ser arbitradas por la Junta.

Llamó la atención que en esta ocasión los partidos piden que los debates en torno a las normativas sean realizados sin ningún intermediario.

POR RAMÓN RAPOSO

Comenta