Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura New York

Partidos políticos dominicanos en NY objetan disposiciones JCE

Partidos políticos dominicanos en NY objetan disposiciones JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK, EE.UU.-Delegados de partidos políticos ante la Junta Central Electoral (JCE) en esta ciudad objetaron la reciente comunicación del director del “Voto del dominicano en el exterior”, Gilberto Cruz Herasme, referente al inicio de la captación de los aspirantes a funcionarios para trabajar en los colegios electorales y del avance de esos reclutamientos.

Asimismo, Cruz Herasme, exhorta a los partidos políticos para que procedan con los miembros de la Oficina de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (OCLEE) a la integración de los ciudadanos comprometidos con la democracia dominicana, especialmente contactando a los funcionarios que laboraron eficazmente en el año 2016.

Mediante un documento entregado en la oficina de la JCE en la Gran Manzana sostienen, “no queremos volver a repetir los errores del pasado, especifican.

Las disposiciones del organismo electoral son temas que el 2017 reclamamos y entregamos una carta al propio presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán para su corrección, por los múltiples problemas, falta de transparencia y las experiencias  traumáticas vividas en la Circunscripción UNO, durante el proceso electoral de 2016”.

“Vemos con asombro y cuestionamos que la JCE haya salido con esto ahora, eso es  una inconsecuencia y una falta de respeto, porque esos funcionarios fueron seleccionados en 2016 de manera unilateral, sin el consenso de los partidos políticos y sin la participación de organizaciones de la sociedad civil”, afirman.

“Recomendar a los actuales miembros de la (OCLEE) es para nosotros inadmisible, ya que solicitamos a Castaños Guzmán la reestructuración de ese organismo, ya que administraron el pasado proceso electoral y su desempeño no fue diáfano y mucho menos transparente”, sostienen.

Precisan que les sorprende que ahora “nos comuniquen que el proceso de selección está avanzado, y nosotros nos preguntamos ¿sobre qué fundamento y base se escogieron, quienes los seleccionaron y en qué momento fueron seleccionados?”.

Dicen que estas disposiciones de la JCE en nada contribuyen a la buena planificación, desarrollo y transparencia del próximo torneo electoral a celebrarse en 2020.

“En consecuencia, rechazamos la selección del personal sin transparencia, al tiempo que solicitamos para ello la participación de la sociedad civil en coordinación con los delegados de los partidos acreditados ante la OCLEE”.

Además, rechazamos tajantemente a que se le dé prioridad con “estampa de haber trabajado eficazmente” a los funcionarios que conformaron los colegios en el 2016.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El documento está firmado por los delegados políticos, Julio César Mateo (PRM); Radhamés García (PRSC); Daniel Domínguez (APD); Isaac García Filpo (PHD); y Manuel Castro del (Frente Amplio). No firmaron, aun participando de las discusiones de estos temas, Alianza País (AlPaís) y Opción Democrática (OP), se informó.

 

Comenta