Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Partidos políticos acuden a JCE; piden leyes de Partidos y Electoral sean producto de consenso

Partidos políticos acuden a JCE; piden leyes de Partidos y Electoral sean producto de consenso
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Representantes de 23 partidos políticos acudieron este miércoles a la Junta Central Electoral (JCE) a depositar un documento donde proponen a ese organismo modificar algunos aspectos contemplados en el anteproyecto de Ley de Partidos y en el Régimen Electoral.

Las organizaciones políticas agrupadas en el Foro Permanentes de Partido Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), solicitaron a la JCE que tanto la Ley de Partidos Políticos y el Reglamento Electoral sean producto de un consenso donde participen los partidos, movimientos y organizaciones políticas del sistema.

Propusieron a la JCE que el referido anteproyecto sea sometido a un proceso de debate donde participen todos los sectores y que el mismo sea arbitrado por el organismo que rige las elecciones en el país.

Los partidos solicitaron la inclusión de algunos aspectos que no fueron contemplados en las iniciativas legislativas.

Pidieron que sea suprimido el voto preferencial al menos para los regidores, asimismo, que sea creada una comisión de vigilancia y control de los programas sociales que llevan a cabo los partidos solventados con fondos públicos.

Otra de las peticiones de los partidos es que en las nuevas normativas electorales se incorpore la institución del Ministerio Publico para Asuntos Electorales.

Así como también que sean definidos cuales espacios públicos pueden ser utilizados en los ayuntamientos para poner publicidad electoral. Llamaron a que sea regulada las redes sociales para uso electorales.

Modificación a asuntos contemplados en las normativas electorales

Piden sea modificado el monto de votos válidos para mantener el reconocimiento a los fines de armonizarlo con la Constitución de la Republica y la ampliación del plazo para impugnar los resultados de los colegios electorales, entre otras modificaciones.

Por Ramón Raposo

Comenta