Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Partidos piden a Senado discutir fuera del Congreso ley de Partidos y escuchar la sociedad

Partidos piden a Senado discutir fuera del Congreso ley de Partidos y escuchar la sociedad
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los partidos de oposición pidieron a la Comisión de Justicia Derecho Humanos del Senado, sacar del Congreso Nacional las discusiones de los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, para que se escuche con equidad todas las organizaciones que integran la sociedad dominicana.

Jesús Vásquez y Rogelio Genao, secretarios generales de los Partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Reformista Social Cristiano (PRSC), abogaron por que ambas iniciativas que revisten gran importancia y que la sociedad dominicana pide su aprobación deben ser fruto de un consenso.

Manifestaron que en esas discusiones deben participar los partidos mayoritarios, los minoritarios, así como la Junta Central Electoral y la Iglesia Católica, quienes entienden debe conducir las discusiones.

Vásquez entiende que es conveniente que el conocimiento de esa dos leyes sea vista por toda la sociedad, donde se discutan, participen con equidad e igualdad de condiciones todos los partidos políticos,

Apuntó que en esas normativas deben tomarse en cuenta los aportes que se hacen a los partidos, el uso de los medios de comunicación, limitar el período de campaña, y otros aspectos, decisiones que deben ser fruto de consenso entre los actores, que son los partidos políticos.

Recalcó que fruta de las decisiones unilaterales y grupales que se han hecho, es que el sistema de partido en el país ha colapsado.

Estimó que se debe hacer una profunda reforma al sistema electoral.

En tanto, el presidente de la Comisión de Justicia que estudia ambas piezas legislativas, senador Arístides Victoria Yeb, dijo que la comisión continúa trabajando y que este martes escuchó a los representantes del PRD, PLD, PRM PRSC, además de los diputados que integran la comisión bicameral.

Informó que la organismo va a recesar la semana próxima y continuará los trabajos el día 18 del mes en curso donde recibirá a las 10:00 de la mañana al Consejo Económico y Social; el día 19 a los partidos emergencias, y el día 20 será la vista pública.

“Vamos a escuchar a todo el que quiera opinar desee planear una posición o su parecer en torno a estas dos importantes iniciativas, porque este año vamos a darle al país una ley de partido, para fortalecer la democracia de la Nación”, apuntó.

Advirtió que nada ni nadie va a entorpecer las discusiones ni el estudio del Código Electoral ni de la Ley de Partidos, y que la comisión está actuando de acuerdo con la Constitución de la República.

Comenta