Partidos llaman a respetar “regla de oro” para escoger bufetes directivos alcaldías y distritos municipales

Por El Nuevo Diario jueves 15 de agosto, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los secretarios de asuntos municipales de los principales partidos y las entidades municipales llamaron a respetar la denominada “regla de oro” en la elección de los bufetes directivos de las alcaldías y los distritos municipales, a celebrarse este viernes 16 de agosto en todo el territorio nacional.

Durante rueda de prensa celebrada en el hotel Embajador el ingeniero Ignacio Ditrén, secretario de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Arturo Quiñones, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en representación del alcalde La Vega, Kelvin Cruz, y Altagracia Tavárez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), hablaron allí para recordar que el pacto  “regla de oro” debe ser cumplido por el bien de la municipalidad.

La “regla de oro” fue una fórmula propuesta por el doctor José Francisco Peña Gómez hace unos 21 años para mantener la estabilidad política y la gobernanza en los ayuntamientos mediante la escogencia en los bufetes directivos del presidente de la sala capitular y del tesorero que fueran del mismo partido que al del alcalde.

Altagracia Tavárez, quien es además directora ejecutiva de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), dijo que todos los partidos deben respetar y validar el acuerdo, que es rubricado cada año entre todos los partidos.

En el encuentro, celebrado este jueves, también participó Fausto Ruíz, encargado de asuntos municipales del Partido Reformista, quien se integró un poco más tarde.

El ingeniero Ditrén explicó que en reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal Dominicana se acordó lograr el consenso en cada alcaldía y distrito municipal para que en la escogencia de los bufetes directivos reine la armonía y siga siendo ejemplo de democracia en cada territorio.

Los dirigentes municipales anunciaron que de todas maneras se mantendrán en sesión permanente ante la posibilidad de que se puedan producir incidentes en algún territorio.

Recordaron que la Ley Electoral y la de Partidos Políticos otorgan facultades para sancionar a los regidores que violenten el acuerdo, según explicó Ditrén.

Para alcanzar el consenso en la aplicación de la “regla de oro”, dijo Ditrén, se contó con el respaldo de FEDOMU, Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), Asociación Dominicana de Regidores(ASODORE), la Unión Nacional de Mujeres Municipalistas y la Asociación Dominicana de Vocales (ADOVA).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar