Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Partidos emergentes piden se les deje fuera del sistema de elecciones primarias abiertas

Partidos emergentes piden se les deje fuera del sistema de elecciones primarias abiertas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante el temor de ser eliminados, 19 partidos pidieron a los diputados que los excluyan en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas de aplicar la modalidad de primarias abiertas.

Sugirieron que las primarias sean aplicables solamente a los partidos que han obtenido más del cinco por ciento (5 %) de los votos válidos”.

La petición fue hecha a Rubén Maldonado, presidente de la Cámara de Diputados, durante una visita oficial, donde le entregaron la comunicación firmada por las distintas agrupaciones.

Maldonado garantizó que someterá la solicitud a la comisión de diputados  que tiene a su cargo el estudio del proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, para fines de ponderación.

La posición de las organizaciones políticas  emergentes se produce en momentos en que el Congreso Nacional discute el proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, el cual fue aprobado en el Senado y este jueves será presentado al pleno de los diputados para su aprobación o rechazo.

Sostienen los partidos miembros del Foro de Partidos Políticos de República Dominicana (FOPPPREDOM) que “hacer primarias abiertas simultaneas, recibiendo los partidos grandes el 80 % de los recursos, y las organizaciones emergentes o minoritarias solo un 20 % no es sano, porque el  costo de las primarias se lo van a descontar en partes iguales a los partidos”.

Así lo explicó Tania Báez, representante del Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), quien agregó que “a los partidos no les quedará dinero para la formación de sus dirigentes, logística, campañas y gastos administrativos”.

El diputado Fidel Santana, del Frente Amplio, dijo que el  FOPPPREDOM aspira a lograr una ley de partidos de pleno conceso nacional.

Tania Báez afirmó que “si el referido proyecto es convertido en ley como llegó del Senado,  el sistema de primarias abiertas y simultáneas eliminaría a los partidos emergentes en los procesos electorales”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta