Partidos deben depositar este viernes en la JCE sus posiciones sobre el voto automatizado

Por El Nuevo Diario jueves 14 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– Los partidos políticos que participaron este jueves en la reunión de trabajo con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tienen hasta este viernes 15 para depositar por escrito sus opiniones sobre el funcionamiento del sistema de voto automatizado que se utilizó en las pasadas elecciones primarias del 6 de octubre, para que el órgano electoral tome una decisión pertinente.

En la reunión celebrada este jueves participaron los delegados y suplentes de partidos, agrupaciones y movimientos políticos reconocidos, a los fines de tratar todo lo relativo al sistema de voto automatizado que fue utilizado en las primarias simultáneas del pasado 6 de octubre.

Miguel Ángel García, director nacional de Informática, realizó una presentación de la forma de operación del sistema de voto automatizado para las elecciones del 16 de febrero de 2020, la cual incluyó comparaciones respecto a las ventajas y desventajas con la votación manual.

Entre otros puntos importantes destacó que el uso del voto automatizado elimina en un 100% los problemas de actas descuadradas, votos nulos y doble votación, y que permite la generación automática del acta de resultados sin dar oportunidad a posibles alteraciones manuales y las estadísticas de votación por género, rangos de edad, porcentaje de abstención, entre otros.

El director de Informática enfatizó que esta solución tecnológica permite también eliminar errores humanos por motivos de conteo manual, descuadres en la sumatoria, transcripciones de votos a las hojas de anotación, transcripciones de copias a los partidos e interpretación del voto cuando el ciudadano no marca bien la boleta o realiza múltiples marcas.

Al finalizar las intervenciones de cada uno de los representantes de los partidos políticos presentes, Castaños Guzmán felicitó a todos los que hicieron uso de la palabra y enfatizó que cada una de las intervenciones fue a favor de la democracia, de la paz y del sosiego.

Igualmente, informó que sostendrá la semana próxima una reunión con el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) y el procurador General de la República, a fin de tratar temas de interés y acciones sobre supuestas malas prácticas en procesos electorales que fueron expuestas por algunos de los representantes de partidos políticos que participaron en la reunión.

Participaron de la reunión los delegados de los partidos políticos PLD, PRM, PRD, PRSC, ALPAIS, PHD, MODA, BIS, PCR, DxC, FA, UDC, PQDC, PLR, PTD, FNP, PASOVE, PAL, PRSD, PDP, PDI, PRI, PNVC, PP, así como de los movimientos políticos MCNPC, MA, MIMCO, CCD y MINPC.

Además de Castaños Guzmán, participaron los miembros titulares Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Henry Mejía Oviedo, asistidos del Secretario General de la JCE, doctor Ramón Hilario Espiñeira Ceballos. Participaron también suplentes de miembro en funciones, directores, subdirectores y demás funcionarios de la JCE.

Anuncios