Partido de Lula dice que Brasil se arriesga con “intervención” en Venezuela

Por EFE miércoles 23 de enero, 2019

EL NUEVO DIARIO, Río de Janeiro.- La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, dijo que Brasil sólo tiene a perder con su alineamiento a EE.UU. para “intervenir” en los asuntos internos de Venezuela, tras la decisión del Gobierno brasileño este miércoles de reconocer a Juan Guaidó como presidente de ese país.

“Comenzamos hoy en América Latina el camino hacia los conflictos que tanto repudiamos en otros continentes. Libia, Irak y Siria son recuerdos actuales de las decisiones arrogantes de los Estados Unidos y sus aliados políticos”, afirmó en un mensaje en las redes sociales la senadora y dirigente del partido fundado por el encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

“Brasil sólo tiene a perder con esta intervención en Venezuela”, agregó la vocera del mayor partido de izquierda de América Latina y principal fuerza de oposición en Brasil tras condenar la decisión del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de reconocer a Guaidó, presidente de la Asamblea Legislativa de Venezuela, como el jefe de Estado encargado del país vecino.

Según la senadora, la decisión de países como Brasil, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador de desconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela y de darle apoyo a la decisión de Guiadó de autoproclamarse la Presidencia de Venezuela constituye una violación al principio de no intervención.

“Los presidentes de Estados Unidos, de Brasil y de otros países interfieren en la soberanía y en la autodeterminación de un país. Eso es muy grave”, aseguró Hoffmann, que fue duramente criticada, incluso por partidos de izquierda, por su decisión de acudir a la ceremonia de investidura de Maduro para un nuevo mandato pese a que gran parte de la comunidad internacional considera ilegítimas las últimas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Y considero más grave aún que el Gobierno brasileño se posicione de esa forma porque eso lleva a una intervención, que, para ser ejecutada, exigirá el envío de fuerza bruta. ¿Eso quiere decir que el presidente Bolsonaro enviará tropas brasileñas a Venezuela?”, preguntó la presidenta del PT.

Para la dirigente socialista, Brasil, como mayor país de América Latina, debería mediar en la crisis de Venezuela a través del diálogo en lugar de alinearse con uno de los lados.

Además de reconocer a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, el Gobierno brasileño, mediante un comunicado, anunció que apoyará “política y económicamente” el proceso de transición democrático en Venezuela.

“Brasil apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social regresen a Venezuela”, afirmó la Cancillería brasileña en un comunicado.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero Maduro volviera a tomar posesión de su cargo después de unas elecciones celebradas el pasado mayo y no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, anunció este miércoles su decisión de asumir los poderes del Ejecutivo como parte de su lucha en contra de la “usurpación” de la Presidencia por parte de Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar