Partido de López Obrador será primera fuerza en Cámara Baja de México, según encuesta

Por EFE viernes 4 de mayo, 2018

EL NUEVO DIARIO, México.- El partido del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), será la primera fuerza en la Cámara de Diputados, según una encuesta divulgada este viernes en México.

En la nueva Cámara de Diputados, que se renovará el 1 de julio, el conservador Partido Acción Nacional (PAN) tomará la segunda posición por delante del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que, según el sondeo, quedará en tercer lugar.

Morena, con una preferencia efectiva del 31,5 %, logrará entre 115 y 142 escaños, según la encuesta “La otra contienda: preferencias para diputados”, realizada por la firma Consulta Mitofsky.

López Obrador, candidato de Morena, encabeza con cerca del 35 % la intención del voto en la elección presidencial del 1 de julio, por delante de Ricardo Anaya, del PAN, y José Antonio Meade, del PRI, que se disputan el segundo lugar.

El PAN, con 23,4 % de preferencia en los comicios legislativos, tendrá entre 94 y 116 diputados; el PRI, con una intención de voto de 17,5 %, será tercero con mínimo 54 y máximo 76 legisladores.

El Partido Encuentro Social (PES) se colocaría como la cuarta fuerza en la Cámara Baja con un mínimo de 44 y un máximo de 66 escaños, y el Partido del Trabajo (PT) tendrá de 36 a 54.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganará un mínimo de 94 y un máximo de 116 diputados, el Movimiento Ciudadano (MC) de 31 a 45, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de 10 a 21, Nueva Alianza (NA) entre 7 y 14 y solo un máximo de dos independientes lograrían un escaño.

Por coaliciones, la de López Obrador (Morena, PES y PT) lograría un mínimo de 195 y un máximo de 262 diputados; la alianza del PRI, PVEM y NA, con Meade como candidato presidencial, ganaría 71 mínimo y 107 máximo de legisladores.

La coalición que lleva como candidato presidencial a Anaya (PAN, PRD y MC) obtendría entre 160 y 170 diputados además de la posibilidad de tener máximo dos legisladores independientes.

La encuesta tomó una muestra de 1.000 ciudadanos y se realizó del 13 al 15 de abril en viviendas particulares en todo el país con un margen de error de 3,1 % y un 90 % de nivel de confianza.

El próximo 1 de julio, alrededor de 88,9 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al presidente de México, 500 diputados, 128 senadores, gobernadores en nueve estados y otros 2.700 cargos en 30 de los 32 estados del país.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar