Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Participación femenina se impone en tercera ronda de entrevistas para conformar JCE

Participación femenina se impone en tercera ronda de entrevistas para conformar JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La participación femenina tuvo especial preponderancia durante la tercera ronda de entrevistas, este viernes, donde se evalúan a los candidatos para conformar el nuevo pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Dentro de los entrevistados, Celeste Vargas, aspirante a presidir la JCE, destacó que «es momento de pasarle la antorcha a una mujer» y explicó que desde la creación de la Junta, ésta sólo ha sido dirigida por hombres.

Es por esto que abogó por mayor participación femenina en el órgano electoral y consideró que «las mujeres son más pulcras» a la hora de manejar fondos y administrar instituciones.

Vargas explicó, durante su ponencia, que fue directora de Prisiones y consultora jurídica de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y agregó que como presidenta de la JCE trabajaría para «mejorar la transparencia» de la institución.

En ese sentido, Enilde Ortiz, candidata a presidenta de la Junta, sostuvo que «la JCE merece que una mujer la dirija» y fue enfática en su discurso inicial donde propuso mayor cantidad de mujeres en el pleno del órgano.

Asimismo, destacó que las mujeres están «en capacidad de ocupar otros puestos que no sean suplencias ni trabajos de relevo». Con estas aseveraciones hizo hincapié en que las instituciones del Estado «deben darse cuenta de los conocimientos que tienen las mujeres para gestionar y dirigir».

Ambas postulantes coincidieron en afirmar que la transparencia es uno de sus mayores retos en caso de ser elegidas por la Comisión Especial.

En ese sentido, este aspecto fue muy tocado durante las rondas de preguntas entre los senadores y los entrevistados. En el caso de Felix Liriano, dijo que la JCE «ya no es un tribunal, sino un árbitro democrático» y que, por tanto, «debe tener a la transparencia como su norte».

Otro de los entrevistados fue Rafael Contreras, quien aseguró que para transparentar los procesos que dirige la JCE, se deben realizar informes técnicos que determinen la probidad de los equipos electrónicos que se utilizan. Agregó que, por los fallos digitales de los softwares, «un desconocido le ganó a quien fuera el líder y presidente del PLD», aduciendo con esto la derrota del exmandatario Leonel Fernández ante Gonzalo Castillo en las elecciones internas del partido.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Destacó durante las entrevistas la participación de Alejandro Bonifacio Torres quien explicó que recolectaba basura como primer oficio y logró graduarse de Derecho en el año 2002. Fue cuestionado acerca de su preferencia entre el voto automatizado y el manual y repuso que para la primera opción «el país no está preparado».

Entre los temas que más relucieron durante las evaluaciones, estuvieron la rectificación de actas de nacimiento, mejoramiento en el funcionamiento interno de la Junta, transparencia electoral, registro civil, presiones políticas de altos mandos y el conocimiento de la Ley 15-19.

Durante la jornada de este viernes se presentaron 12 candidatos para entrevistarse, totalizando 61 personas evaluadas durante el día. Dos de los pautados para evaluación no se presentaron a sus razones porque declinaron de participar. Uno de ellos por afecciones de salud, mientras que el otro no especificó sus motivos.

Faride Raful, presidenta en funciones de la Comisión, calificó esta tercera jornada como «interesante» y dijo que confía en el éxito del proceso.

La Comisión Especial continuará este lunes con el proceso de evaluaciones, entrevistando a 25 candidatos adicionales, 15 durante la mañana y 10 en la tarde. El proceso que se sigue es el establecido en un principio por la mesa de trabajo: cinco minutos de exposición inicial y quince minutos de preguntas.

Comenta