Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Participación Ciudadana pide a clase política abandonar debate constitucional

Participación Ciudadana pide a clase política abandonar debate constitucional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) instó este lunes a los sectores políticos y sociales a abandonar, «al menos por ahora», el debate de una posible reforma constitucional, que «tanta incertidumbre y estrés», afirmó, ha ocasionado a la sociedad dominicana en los últimos meses.

La propuesta de 11 puntos para reformar la Constitución de la República formulada la semana pasada, por separado, por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y por el expresidente Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), es «inoportuna» y debe ser rechazada, señaló PC, capítulo local de Transparencia Internacional.

Tanto el PRSC como Mejía favorecen una reforma que incluya, entre otros puntos, la habilitación del actual presidente, Danilo Medina, para las elecciones de 2024.

Asimismo, la unificación de las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, así como la exclusión del procurador general de la República del Consejo Nacional de la Magistratura, encargada de elegir a los jueces de las altas corte

De acuerdo con PC, una propuesta de reforma «implica consultas y búsqueda de consenso imposibles de lograr cuando al inicio de la próxima legislatura sólo faltarán seis semanas para las elecciones primarias que acapararán la atención nacional».

«No descartamos que algunas de las reformas propuestas puedan ser razonables y hasta necesarias, pero evadiremos caer en la distracción de exponerlas por el momento», agregó.

Por último, subrayó, que es «absolutamente improcedente e incoherente» que, mientras por un lado se acepte que el modelo actual de dos períodos constitucionales y nunca más para los presidentes de la República es el correspondiente, al mismo tiempo se proponga habilitar a Medina para que pueda volver a postularse.

«No habría fuerza moral para impedir que otros, cuando lleguen a la misma circunstancia, reclamen también que su obra de gobierno les hace merecedores para otra reforma constitucional», señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta