Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Participación Ciudadana llama al presidente Abinader otorgar mayor presupuesto a Procuraduría General

Participación Ciudadana llama al presidente Abinader otorgar mayor presupuesto a Procuraduría General
Participación Ciudadana llama al Gobierno Central otorgar mayor presupuesto para la Procuraduría General de la República. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Participación Ciudadana llamó este miércoles al Gobierno a asignar presupuesto suficiente a la Procuraduría General de la República, que le permita seguir realizando su ardua labor de combatir y perseguir la corrupción, en especial la corrupción administrativa.

El Consejo Nacional del movimiento cívico, recordó que la Proclama de su Asamblea para el 2021 fue “Año por la independencia de los órganos de control, persecución y sanción de la Corrupción Administrativa”, y en ese sentido exigió que se le otorgue partidas acordes a lo solicitado por la Procuraduría General para el año 2021 y que, más allá de una asignación puntual, deben ser incluidas en la reformulación presupuestaria que será sometida al Congreso Nacional próximamente.

Afirmó que no basta con la independencia de actuación que se evidencia actualmente en los trabajos del órgano persecutor, sino que se precisa también de los recursos económicos necesarios que le permitan realizar su labor de investigación especializada y consiguiente instrumentación de expedientes sólidos que puedan ser sustentados en los tribunales de justicia.

La organización lamentó que a dicha entidad pública se le tiene ahogada en el plano económico y recordó que la sociedad dominicana, tiene cifradas sus esperanzas en la actual Procuraduría General.  Pero esa misma sociedad continúa exigiendo que se someta a los corruptos al sistema de justicia penal, se persigan y recuperen los bienes, fondos y valores distraídos del patrimonio estatal y que se ponga fin a la impunidad que ha venido arrastrando al país por muchos años.

“Es penoso que el Ministerio Público no pueda desempeñar su rol a cabalidad por falta de recursos económicos y consiguiente falta de recursos humanos especializados en los que se apoyen los fiscales actuantes”, destacó el Consejo Nacional.

Deploró las quejas que con sobradas razones ha manifestado públicamente la magistrada Miriam Germán, cuando expresa que la institución que dirige solo cuenta con un exiguo presupuesto 40.19% menor que el de 2020.

Comenta