Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

Participación Ciudadana junto a TI pondera rápida recuperación de economía RD ante afectos COVID-19

Participación Ciudadana junto a TI pondera rápida recuperación de economía RD ante afectos COVID-19
En la imagen, fachada de Participación Ciudadana. Foto externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARI0, SANTO DOMINGO.- El Movimiento Cívico no Partidista Participación Ciudadana (PC), junto a Transparencia Internacional (TI), valoró el balance positivo mostrado este año por de la economía de la República Dominicana ante los efectos de la COVID-19.

Mediante un informe fechado 15 de diciembre de este año, sobre economía dominicana en el 2021, la entidad, a pesar de mostrar preocupación por los temas inflación y endeudamientos en los que está envuelto el Gobierno en estos momentos, precisa que “el pueblo dominicano una vez más ha mostrado su capacidad para enfrentar la adversidad y el 2021 termina con una prometedora recuperación, lograda de manera colectiva, tanto en la lucha contra la COVID-19, como en la reactivación económica, a pesar de los factores adversos que todavía persisten”.

Subraya que “tras una fuerte caída de las actividades productivas en el 2020, expresada en un decrecimiento de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB), como efecto del cierre y el confinamiento a que condujo la pandemia de la COVID-19, la economía dominicana ha sido una de las que más rápidamente se ha venido recuperando en el 2021”.

Comenta que desde los meses finales del año pasado se inició la recuperación y, en los primeros diez meses de 2021, se estima que la economía creció en 12.4%, hasta el punto de que, tanto las autoridades nacionales como los organismos internacionales han venido proyectando hacia arriba el crecimiento, previsto en 5% al principio y ahora, finalizando el año, lo estiman en más del 10%.

Proclama que los sectores que más crecen en el 2021 son justamente los que mayor deterioro sufrieron el año pasado y otros que han recibido un impulso por la propia pandemia. Añade que, tal es el caso de la construcción, las zonas francas, la industria y el transporte.

Asimismo, indica que algunos sectores crecieron en el 2020, a pesar de la pandemia o con la ayuda de las políticas públicas, como la agropecuaria, la salud, las comunicaciones, la administración pública y la intermediación financiera, razón por la cual perdieron impulso en el 2021 o sencillamente decrecieron algo.

Refiere que la construcción ha aumentado cerca del 25% impulsada por un fuerte repunte de la inversión privada en viviendas, mientras que las zonas francas subieron en 22%, la manufactura en 11%, y el comercio en 11.3%, siempre con datos parciales hasta octubre.

PC indica que, “el turismo, los viajes y toda la industria del entretenimiento, sector casi totalmente cerrado en el 2020, ha tenido en el 2021 un espectacular crecimiento de 36%”.

Resalta que, en comparación con el resto del mundo, la República Dominicana se destaca entre los países con más rápida recuperación.

Precisa que dada la trascendencia del sector para la economía nacional, el Gobierno está poniendo mucho empeño en reactivarlo, aunque todavía los viajes masivos siguen restringidos, países importantes para el turismo dominicano mantienen fuertes restricciones, al tiempo que los protocolos sanitarios y el aumento del transporte elevan los costos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre el tema de la inflación

Participación Ciudadana, sostiene que además del tema sanitario, el gran problema del país y el mundo en este momento es la inflación.

Relata que al abrirse muchas actividades económicas y reactivarse el mercado mundial comenzaron a subir los precios de las materias primas, el petróleo en particular, unido a los grandes costos del transporte por los congestionamientos de puertos y paralización de líneas marítimas y aéreas.

Comenta que las alzas de precios se extendieron por el mundo, que en la República Dominicana la inflación llegó a superar en mayo la tasa de 10% anualizada, y todavía en octubre se mantenía en 7.7%.

En su informe explica que mucha gente entendió que esto era un fenómeno pasajero, pero que a los incrementos originales de precios se ha unido un inusitado aumento de los costos de fletes, originados principalmente por la menor capacidad de los puertos, cargueros y furgones, para responder a la renovada demanda (la pandemia ocasionó sustitución de consumo de servicios por bienes físicos), dificultando y encareciendo el transporte desde los países orientales, muy particularmente de China, hacia Europa y América, llegando incluso a provocar que en algunos bienes sea más caro el flete que la compra.

Puntualiza que, entre las fuentes de divisas, las exportaciones dominicanas de bienes se recuperaron rápidamente, tanto de la industria nacional como de zonas francas, por los incrementos de la demanda mundial como por los precios de los productos básicos, incluyendo oro y ferroníquel.

Sobre Participación Ciudadana

El Movimiento Cívico no Partidista, es un organismo de concertación y presión para la construcción de una sociedad democrática, transparente y libre de corrupción e impunidad.

Transparencia Internacional  

Transparencia Internacional (Transparency International), es una organización de la sociedad civil que lidera la lucha contra la corrupción. Se une a las personas en una poderosa coalición mundial para poner fin a los efectos devastadores de la corrupción en los hombres, mujeres y niños de todo el mundo.

Comenta