Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Participación Ciudadana advierte reglamento del CNM debe garantizar transparencia en elección de jueces

Participación Ciudadana advierte reglamento del CNM debe garantizar transparencia en elección de jueces
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Participación Ciudadana hizo un llamado a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura a garantizar la transparencia y rigurosidad en el proceso de selección de los jueces de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional para contribuir con la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento de la administración de justicia y  del sistema electoral e institucional dominicano.

En las observaciones realizadas por la organización cívica al proyecto de reglamento de aplicación de la Ley Orgánica No. 138, indicó que deben establecerse técnicas modernas de evaluación que integren procesos públicos de deliberación que permitan legitimar la toma de decisiones al momento de la elección de los sustitutos, vacantes, miembros y suplentes de las altas cortes.

 

Advirtió que los reglamentos que sustentaron el pasado proceso de selección no contienen ningún elemento técnico para evaluar capacidades, comportamientos e idoneidad del candidato o candidata, además permite la discrecionalidad y falta de transparencia a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura al no ponderar criterios científicos y objetivos para la evaluación y elección de los aspirantes.

 

Según la entidad, esta situación provoca una alta desconfianza en el proceso de deliberación y selección de los miembros de las altas cortes. “La experiencia demuestra que para asegurar que los candidatos y candidatas más idóneos sean nombrados hay que desmontar la cultura de la opacidad, mediante un procedimiento caracterizado por su transparencia y publicidad, que garantice una evaluación rigurosa de los méritos de los candidatos, generando certeza a través del acompañamiento ciudadano”, manifestó.

 

El documento, entregado al Consejo Nacional de la Magistratura la mañana de este viernes, señala que la independencia de los miembros de las altas cortes es una condición indispensable para la existencia de un Estado social y democrático de Derecho, que sólo se alcanza si en el proceso de selección se aplican criterios de participación de la sociedad civil.

 

La organización consideró que el perfil del juez no está claramente definido, en tanto que el proceso de convocatoria, evaluación, selección y deliberación no está determinado. Resaltó que en todas las etapas del proceso debe garantizarse la transparencia y la publicidad. “Para lograr la independencia plena, es necesario garantizar procesos de selección y deliberación públicos, de esta manera será posible atacar otros problemas relacionados con la independencia judicial, tales como la carrera judicial, evaluación del desempeño,  el sistema disciplinario interno y la transparencia judicial; y fortalecer  las altas cortes”, añadió.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

Explicó que las deliberaciones deben ser públicas porque permite un mayor control ciudadano, obligando a sus funcionarios a justificar y explicar sus decisiones. “La legitimidad de una decisión no depende únicamente de que ésta sea discutida y sustentada por la mayoría de los miembros del CNM; es necesario que esa opción sea observada y monitoreada por la sociedad”, reza el documento.

 

Participación Ciudadana saludó que se someta a la ciudadanía una propuesta de reglamento, y solicitó hacer público en la página web las actas de las sesiones celebradas hasta el momento. Reiteró que continuará dando seguimiento a los avances del CNM y evaluando el proceso, para contribuir al fortalecimiento institucional y de los procesos democráticos.

Comenta