Participación a mitad de la jornada electoral en Ecuador llega al 39,44 %

Por EFE domingo 19 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El 39,44 % de los votantes había ejercido su derecho al sufragio a las 12.30 horas (17.30 GMT) en las elecciones que hoy se celebran en Ecuador, informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Juan Pablo Pozo.

"Estamos en la mitad de la jornada", dijo en conferencia de prensa Pozo, quien calificó el índice alcanzado como un "dato muy importante en cuanto a participación".

El jefe de la autoridad electoral destacó que el proceso de votaciones se desarrolla "en paz y respetando el orden publico" y agregó que el 82 % de las juntas receptoras de voto (mesas electorales) tiene presencia de delegados de los partidos y movimientos político, función para la que están acreditados 132.078 representantes.

"En ese eje tan importante del control político", señaló Pozo, se contabilizan en total 139.239 ciudadanos acreditados para verificar todas las fases del proceso de votación, entre ellos 6.379 en los recintos de transmisión y publicación de actas, y 782 en cada uno de los 25 centros de procesamiento de resultados.

"Destacamos la afluencia cívica de las y los ciudadanos en un ambiente de paz y seguridad en todos los recintos electorales", dijo Pozo, quien señaló que en el inicio de la jornada se verificó la presencia de Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el 99 % de los 3.558 puntos de votación.

El 21 % de esos centros de votación contó, además, con presencia de observadores nacionales o de miembros de misiones internacionales.

El presidente del CNE, por otro lado, subrayó la importancia del papel de los ciudadanos que llevarán a cabo el recuento de los votos, ya que ellos son los "guardianes de la democracia", e indicó que de 279.000 miembros de las juntas receptoras del voto, 200.000 son estudiantes universitarios.

Pozo concluyó su intervención con un llamamiento a la ciudadanía para "que confíe en la transparencia y seguridad de este proceso, con Fuerzas Armadas y con Policía Nacional, que son parte fundamental de la seguridad", dijo. EFE

Apple Store Google Play
Continuar