Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
5 min de lectura Buenas Noticias

Parque Nacional Mirador del Norte: belleza y biodiversidad cerca de todos

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hace 21 años se construyó el Parque Nacional Mirador del Norte, específicamente el 11 de julio de 1996 por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, con el propósito de convertirlo en el principal soporte en la preservación y conservación de los recursos naturales, los valores […]

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Hace 21 años se construyó el Parque Nacional Mirador del Norte, específicamente el 11 de julio de 1996 por el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, con el propósito de convertirlo en el principal soporte en la preservación y conservación de los recursos naturales, los valores ecológicos, sustentables y sostenibles del país.

No sólo es el área protegida más grande de Santo Domingo, sino que es uno de los rincones naturales más idóneos para pasar un día en pleno encuentro familiar con la Naturaleza.

Las cálidas aguas del lago artificial Yaguaza y la espesa vegetación conforman el escenario perfecto para quienes desean romper la rutina del día a día e internarse en un lugar, que pese a su cercanía con el centro de la ciudad, es capaz de ofertar todo lo necesario para evadir el estrés de la agitada vida citadina.

En el lugar se conjuga todo lo que se conoce como Biodiversidad, ya que cuenta con: bosques, praderas, manglares, humedales, ríos, lago, arroyos, colinas, aves, reptiles, peces, anfibios, senderos, avenidas, miradores, estaciones, monumentos, fuentes y luces, en fin, un mundo aparte y al mismo tiempo muy cerca de todo.

Está formado por una extensión de terreno de más de cuatro millones de metros cuadrados y tiene como límites al este la avenida Máximo Gómez, al sur el río Isabela, al oeste la avenida Charles De Gaulle y al norte la avenida ecológica, Profesor Juan Bosch.

En la actualidad

Mediante el decreto número 257-16, fue designado el licenciado Leandro González como administrador general del Parque Nacional Mirador Norte. Asumiendo el cargo el 20 de septiembre de ese mismo año y desde entonces sus instalaciones muestran un repunte que a decir de visitantes y moradores, ha marcado la diferencia.

La nueva administración ha expresado que su interés es abrir ese pulmón a los ojos del mundo y colocarlo como destino turístico de primera importancia. Cuyo paseo resulte ser agradable y educativo a los visitantes.

“El Parque Nacional Mirador del Norte es un regalo que nos brinda la naturaleza, con una hermosa vegetación que permite además la recreación de turistas, colegios, escuelas, encuentros familiares, bodas, bautizos, cumpleaños, entre otros grupos y personas que nos visiten”, consideró González.

Indicó que recientemente se logró el restablecimiento del servicio de agua potable, ya que por muchos años las instalaciones no contaban con el preciado líquido, esto ha sido posible gracias a un acuerdo de cooperación entre la administración y la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD).

Además, todo su entorno será sometido a una reestructuración, para lo cual será intervenido, tal como se establece en el convenio rubricado entre la administración del Parque y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

González dijo que hace unos días se restableció el alumbrado en todas las áreas del parque y repararon las plantas de emergencia del parque, dejando en el pasado la falta de energía en todas sus instalaciones.

Precisó que por la naturaleza del Parque, donde las familias van a recrearse, la nueva administración ha reforzado la seguridad, tanto a lo interno como en toda el área circundante, lo que a su juicio ha erradicado los actos vandálicos que se cometían en los alrededores de parque.

Hacia el futuro

El funcionario señaló que luego de una visita a la ciudad de Orlando, en la Florida, firmó un acuerdo de cooperación con el Sr. Víctor Toribio, presidente de la Casa Dominicana de la Cultura de esa ciudad norteamericana con el fin de recabar ayuda a través de una oficina de Relaciones Exteriores y desde allí captar donaciones que sería destinadas a la mejora de los servicios que ofrece el Parque a la población.

Asimismo, González sostuvo un intercambio de impresión con el Comisionado de Orlando, Sr. Tony Ortiz y con la Señora Early, directora de Parques de esa ciudad, reconocida mundialmente como la que cuenta con los parques más famosos del mundo.

Resaltó que durante la visita, pudo contactar a directivos de Disney World, a quienes hizo la formal solicitud de la donación de un tren interno al Parque Mirador del Norte y ellos acogieron con beneplácito la misma y que es muy posible que le den respuesta afirmativa.

Señaló además que en apoyo a la meta del presidente de la República Danilo Medina de alcanzar 10 millones de turistas para el país, la actual gestión establece alianzas estratégicas con diferente tours operadores a fin de incluir al Parque Mirador del Norte como destino turístico en la ruta o las visitas de los viajeros, así como lo hacen a la zona Colonial, a Los Tres Ojos o al Faro a Colón, entre otros lugares.

Detalló que entre los planes a desarrollar se encuentran instalar una Tirolesa, donde las personas se deslizan de un lado al otro por un cable; en la puerta número uno un Paint-bool, para jugar al tiro al blanco con pintura; una pared de escalar, que es una práctica deportiva muy atractiva; máquinas de bateo; en la puerta número cuatro se tiene previsto construir un Jurassic Park; un Mundo de Hielo y un Mini Golf, entre otras atracciones.

Con la satisfacción que produce el deber cumplido, Leandro González esbozó “De esta manera hemos acatado la confianza que ha depositado el presidente Danilo Medina en nosotros, cosa que agradecemos sobremanera y por ello estamos trabajando 24 horas al día para ofrecerle al municipio de Santo Domingo Norte y al país un parque con grandes atractivos y sobre todo con la seguridad que demandan estos tiempos”.

POR ORLANDO ARIAS

Comenta