Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Parlamento venezolano investigará responsabilidad de ministro en violencia

Parlamento venezolano investigará responsabilidad de ministro en violencia
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- La Asamblea Nacional de Venezuela (AN,Parlamento) designó este martes una comisión para investigar los hechos violentos que han ocurrido recientemente en el país y que, aseguran, han sido promovidos por "paramilitares", así como para determinar la presunta responsabilidad del ministro de Interior, Néstor Reverol.

La plenaria del Parlamento acordó que una comisión especial de siete diputados investigue y documente los hechos de violencia que se han presentado en el país durante las últimas semanas en Venezuela, en el marco de una ola de protestas opositoras y también oficialistas, además de actos de vandalismo.

Estas hechos violentos han dejado, según la Fiscalía venezolana, un saldo de 26 fallecidos, 437 personas heridas y 1.289 detenidos, de los que 65 permanecen privados de libertad y otros 217 serán presentadas hoy ante los tribunales.

La comisión deberá presentar un informe en un lapso no mayor a 20 días, según el acuerdo aprobado con los votos de la mayoría opositora en ausencia de los diputados chavistas.

Ese informe será analizado en la plenaria para determinar "la eventual procedencia del establecimiento de la responsabilidad política" del ministro de Interior, así como del director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López, en los hechos violentos.

La mayoría opositora del Parlamento también acordó "emplazar" a la Defensoría del Pueblo a "ejercer sus competencias constitucionales de velar por la seguridad ciudadana y garantizar el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la protección por parte del Estado frente a todo acto de violencia".

También instaron a la Defensoría a garantizar la protección de la integridad física de las personas, sus propiedades o el ejercicio y disfrute de sus derechos fundamentales, particularmente "los derechos de libertad y manifestación pacífica".

El Legislativo instó a la Comisión de Política Interior a que tramite ante la Fiscalía las acciones correspondientes para "hacer valer la responsabilidad personal" de los titulares de la Fuerza Armada Nacional y demás órganos de seguridad del Estado" por las violaciones a los derechos fundamentales que denuncia el acuerdo.

Este acuerdo, según el Parlamento, será notificado a organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), así como a los representantes de misiones diplomáticas acreditadas en el país.EFE

Comenta