Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Parlamento venezolano citará a ministro de Interior por represión a protestas

Parlamento venezolano citará a ministro de Interior por represión a protestas
Néstor Reverol, ministro de Interior, Justicia y Paz.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El Parlamento venezolano de contundente mayoría opositora aprobó este martes citar al ministro de Interior, Justicia y Paz; Néstor Reverol, para que responda por las víctimas del «uso desproporcionado de las fuerzas del orden público» durante las manifestaciones antigubernamentales.

En el «debate sobre el uso desproporcionado de las fuerzas del orden público, la tortura, la represión y la violación del ordenamiento jurídico internacional por orden directa del ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol» la mayoría opositora no solo aprobó citar al funcionario sino abrir un extenso expediente.

La Cámara aprobó, en este mismo punto, «formar un expediente» desde las comisiones parlamentarias de Política Exterior e Interior con la información sobre los supuestos abusos de las fuerzas de orden público para que sea llevado ante la justicia internacional.

«Venezuela huele a plomo, a gas lacrimógeno, a represión y a la sangre de los muertos de Venezuela que se derrama en el asfalto de nuestro país y eso tiene un responsable directo, por supuesto Nicolás Maduros, el autor directo de la represión, pero uno no menos importante, Néstor Reverol», dijo la diputada Delsa Solórzano.

La legisladora, que hizo la propuesta de citar a Reverol, recordó que el artículo 68 de la Constitución dice que no se pueden usar gases tóxicos ni armas de fuego para reprimir manifestaciones pacíficas, y es esto lo que ha sucedido en las protestas opositoras que se realizan desde hace dos meses.

Señaló, además, que hay muchos detenidos con orden de excarcelación pero que siguen detenidos por mandato del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que se han registrado casos de muertes y torturas.

El diputado Henry Ramos Allup aseguró que el Gobierno de Nicolás Maduro, que ha calificado a quienes manifiestan en su contra de «terroristas», es quien hace «terrorismo de Estado».

«¿Quien es el terrorista? ¿Es un joven que lanza una piedra en una manifestación o un malandro (delincuente) artillado de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) que dispara una bomba (gas lacrimógeno) de manera directa al pecho de un muchacho que está manifestando?», se preguntó Ramos Allup.

Agregó que en el marco de estos escenarios de represión se han producido las muertes, así como centenares de heridos y detenidos.

«Sugiero (…) empezar a formar un expediente con toda esta documentación, con testimoniales, con todo este material pavoroso, tétrico que tenemos y elaborar un expediente y consignarlo ante La Haya», dijo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Indicó que estos «delitos imprescriptibles contra los derechos humanos en todas sus formas» no pueden pasar bajo la mesa.

Desde el 1 de abril se desarrolla en Venezuela una ola de protestas a favor y en contra del Gobierno de Maduro que en ocasiones acaban en violencia y han dejado 59 muertos y un millar de heridos, según cifras de la Fiscalía. EFE

 

Comenta