Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Parlamento se reúne con sociedad civil para discutir situación en Venezuela

Parlamento se reúne con sociedad civil para discutir situación en Venezuela
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.-El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, sostuvo hoy una reunión de trabajo con representantes de la sociedad civil para discutir el "Manifiesto de lucha por la democracia, del estado de derecho y del hilo constitucional" en el país, tras considerar que se viven momentos "difíciles".

En esta reunión se acordó establecer mesas de trabajo con los representantes de la sociedad, y según dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Freddy Guevara, las mismas estarán coordinadas por sus compañeros parlamentarios a fin de presentar las conclusiones la próxima semana y así anunciar las acciones a seguir.

En el encuentro, la junta directiva de la AN presentó a la sociedad civil una propuesta de acuerdo para su consideración con el fin de conseguir "la recuperación de la plena democracia" en Venezuela, dijo la segunda vicepresidenta del Legislativo, la opositora Dennis Fernández.

En dicha propuesta se reitera que hubo una supuesta "ruptura del orden constitucional" por las sentencias del Supremo contra el Legislativo, y se exhorta a las instituciones del Estado a cumplir sus responsabilidades constitucionales.

También se pide al Consejo Nacional Electoral (CNE) que convoque a elecciones generales en el país y se insta a los magistrados de la máxima corte a renunciar para "facilitar la salida a la grave crisis institucional".

Entre los participantes presentes por la sociedad civil se encontraban Rafaela Requesens, como representante de los estudiantes; la abogada Cecilia Sosa por los juristas; el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, por el sector productivo; Óscar Patiño de "Un mundo sin mordaza", por las ONG y otros.

En ese sentido, los representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación porque no se han convocado elecciones (gobernadores y alcaldes) en el país, su rechazo al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la situación de los políticos presos y la situación social y económica.

La representante estudiantil, por su parte, propuso que los venezolanos continúen en las calles para lograr sus demandas.

Por su parte, el presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, insistió en que Venezuela vive "uno de los momentos más críticos y difíciles de la historia" del país, "agravado por lo que ha sido los sucesos de los últimos días que es la formalización de un golpe de Estado en Venezuela".

"Queremos invitarlos a todos ustedes a que junto con nosotros nos ayuden a reconstruir esta Venezuela rota, dividida, violenta y transformarla en un país de paz, de progreso, de democracia, de derechos humanos, en un país de futuro", agregó.

Comenta